La aerolínea de bajo coste india Akasa Air confirmó esta semana su intención de realizar un gran pedido de aeronaves en 2023.
Según declaraciones de Vinay Dube, su director general, se trataría de una orden de «tres dígitos» que se concretaría a finales de año. Si bien dijo que no revelaría la cifra, aseguró que se tratará de un pedido «significativo».
Además, el directivo informó que Akasa Air prevé contratar a 300 pilotos el año próximo y abrir un centro de entrenamiento de tripulaciones en Bangalore, donde la aerolínea ya es la segunda compañía aérea en términos de operaciones. Según la empresa, durante la próxima década podría necesitar, al menos, 3.500 nuevos pilotos.
A mediados de febrero se informó que la compañía, que inauguró sus operaciones comerciales regulares el 7 de agosto de 2022, podría realizar un pedido «sustancialmente» grande por nuevos aviones de fuselaje estrecho. La noticia se conoció pocos días después de que Air India ordenara 220 a aviones a Boeing y otros 250 aviones Airbus, y luego de que se conociera que la low-cost IndiGo está negociando la compra de «centenares» de aviones con el fabricante europeo.
La actividad aérea y la competencia en India se están intensificando. Actualmente, la demanda de viajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, ya alcanza niveles cercanos a los registrados antes del comienzo de la pandemia. Y las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá en el futuro próximo.
El crecimiento de la flota, un objetivo de Akasa Air
Akasa Air manifestó desde un comienzo la intención de incrementar el tamaño de su flota: planificaba contar con 18 aeronaves operativas en marzo de 2023 y recibir hasta 54 en los próximos cuatro años. La compañía realizó un pedido inicial por 72 aviones, que incluye unidades de los modelos Boeing 737 MAX 8 y 737-8200, de alta densidad y capacidad. Hasta el momento, ha recibido 17 737 MAX 8.
Si bien no se conocen mayores detalles acerca de la nueva orden, se trataría de un gran pedido por nuevos aviones de fuselaje estrecho. Es probable que Akasa Air opte por sumar más Boeing 737 MAX para contar con una flota más homogénea.
«Esperamos estar volando internacionalmente a finales de año», había declarado Dube a la agencia Reuters. El directivo explicó que el objetivo de la compañía es incrementar el tamaño de su red e incluir destinos al alcance de los 737 MAX en el sur de Asia y Medio Oriente.