Boeing inició la fase principal de construcción de las nuevas instalaciones de soporte del E-7 Wedgetail en la base de la RAF de Lossiemouth. Las nuevas instalaciones se construirán junto al edificio Atlántico. Estas son fruto de una inversión conjunta de cien millones de libras que Boeing y el ministerio de defensa están llevando adelante. Lossiemouth actualmente opera como base de la flota británica de nueve P-8A Poseidon.
Steve Burnell, director general de Boeing Defence UK, señaló: «no somos ajenos a llevar adelante proyectos de esta magnitud y complejidad en Escocia. Estamos especialmente orgullosos de colaborar una vez más con nuestra cadena de suministro local para ayudar a crear y mantener nuevos puestos de trabajo en la región».
Alex Chalk KC, ministro de adquisiciones de defensa del Reino Unido, agregó por su parte que esta «se trata de otra importante inversión que creará cientos de puestos de trabajo y reforzará la economía local escocesa. Escocia tiene una larga historia como sede de algunos de nuestros activos de defensa más críticos, y esta inversión ampliará esa historia«.
Contenido relacionado: La USAF selecciona al Boeing E-7 Wedgetail como su próximo AWACS
El E-7 es una plataforma de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) cuyo diseño se basa en el Boeing 737-700ER. Está ideada para localizar y seguir simultáneamente múltiples objetivos aéreos, marítimos y terrestres. La información que recopila ayuda a mejorar el conocimiento de la situación y a comandar los activos. Actualmente hay tres aviones en suelo británico, que están siendo modificados por STS Aviation en Birmingham.
McLaughlin & Harvey será la encarga de la construcción de las instalaciones. A tal fin movilizará mano de obra local para la construcción, lo que permitirá emplear a un equipo mixto de más de 125 personas en la obra. «La adjudicación de los principales trabajos de construcción de estas instalaciones es una prueba de nuestra capacidad para llevar a cabo proyectos de envergadura», señaló al respecto Douglas McCusker, director de construcción de McLaughlin & Harvey. Está previsto que la fase de construcción de infraestructuras técnicas del programa E-7 finalice en 2025.