El dron MQ-9B Mojave de GA-ASI despegó y aterrizó en menos de 100 metros

Gastón Dubois

MQ-9B Mojave

El nuevo dron MQ-9B Mojave de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) demostró sus impresionantes capacidades STOL (Despegue y Aterrizaje Corto) en una prueba en la que logró despegar y aterrizar en menos de 100 metros.

El Mojave es el nuevo integrante de la familia de drones de reconocimiento y ataque MQ-9 Reaper, especialmente diseñado para poder realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas desde pistas semi-preparadas y para llevar una mayor potencia de fuego. Cuenta con alas ampliadas con dispositivos de gran elevación, estructura y tren de aterrizaje reforzado, así como un motor turbohélice de 450 CV.

La capacidad STOL del MQ-9B aumenta el número de opciones de empleo, como el despliegue desde bases adelantadas y, potencialmente, opciones basadas en portaaviones o buques de asalto anfibio, desbloqueando misiones navales y apoyo basado en el mar para fuerzas de operaciones especiales.

Vea también: General Atomics desarrolla una versión embarcada del MQ-9B

Durante una prueba reciente, un dron Mojave consiguió despegar y aterrizar tan solo 300 pies (menos de 100 metros) de pista, confirmando sus excepcionales características STOL. El MQ-9B no sólo puede aterrizar, rearmarse y despegar rápidamente desde emplazamientos austeros, situados en las proximidades del frente de batalla, sino que puede transportar el doble de carga útil que los modelos anteriores. Su mayor superficie alar le permite transportar hasta 1.633 kg (3.600 lb), lo que suma hasta 16 misiles AGM-114 Hellfire o equivalentes.

El Mojave también puede equiparse con un conjunto de sensores que incluyen EO/IR, Radar de Apertura Sintética/Indicador de Objetivos Móviles Terrestres (SAR/GMTI) e Inteligencia de Señales (SIGINT) para apoyar misiones terrestres o marítimas.

Deja un comentario