Actualmente hay dos pilotos de caza ucranianos en EE.UU. que están siendo sometidos a una evaluación para determinar cuánto tiempo podría llevar entrenarlos para pilotar cazas occidentales como F-16.
Según informó un funcionario del gobierno norteamericano a NBCNews, las habilidades de los ucranianos están siendo evaluadas en simuladores en una base militar estadounidense en Tucson, Arizona, y es posible que pronto se les unan más de sus compañeros. Las autoridades estadounidenses habrían aprobado el traslado de hasta 10 pilotos ucranianos más a EE.UU. para que sean evaluados este mismo mes.
Es la primera vez que pilotos ucranianos viajan a Estados Unidos para que instructores militares estadounidenses evalúen sus habilidades. Los funcionarios dijeron que el esfuerzo tiene dos objetivos: mejorar las habilidades de los pilotos y evaluar cuánto tiempo podría tomar un programa de entrenamiento adecuado.
«El programa consiste en evaluar sus capacidades como pilotos para que podamos asesorarles mejor sobre cómo utilizar las capacidades que tienen y que les hemos dado», dijo un funcionario de la administración.
Dos funcionarios de la administración subrayaron que no se trataba de un programa de entrenamiento y dijeron que los ucranianos no pilotarían ningún avión durante su estancia en EE.UU., y solo harán horas de vuelo en simulador.
La transferencia de los F-16 a Ucrania sigue trabada
Casi desde el inicio del conflicto, Volodymyr Zelenskyy viene pidiendo a sus aliados occidentales que le suministren cazas occidentales, con los cuales poder hacer frente a la Fuerza Aérea Rusa. Y si bien la ayuda militar a Ucrania no hace más que crecer, el asunto de los aviones de combate occidentales sigue sin resolverse a favor de Kiev.
Vea también: La Fuerza Aérea Ucraniana pide cazas y misiles occidentales
Si bien algunos países de la OTAN, como Polonia y Países Bajos, expresaron públicamente que están listos para suministrar algunos de sus F-16 a la Fuerza Aérea Ucraniana, esto podría realizarse solo con autorización de EE.UU., y la administración Biden se sigue mostrando reacia sobre el tema.
El subsecretario de Política de Defensa, Colin Kahl, declaró ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que Estados Unidos no había tomado la decisión de suministrar F-16 y que tampoco lo habían hecho sus aliados y socios. También dijo que Estados Unidos «no había empezado a entrenar (a pilotos ucranianos) con los F-16» y que el plazo de entrega de los F-16 es «esencialmente el mismo» que el de entrenamiento, unos 18 meses, para el caso de aviones de segunda mano actualizados.
«Así que, según nuestra evaluación, no se ahorra tiempo iniciando el entrenamiento antes de tiempo», dijo Kahl, subsecretario de Política de Defensa. «Y puesto que no hemos tomado la decisión de proporcionar F-16 y tampoco lo han hecho nuestros aliados y socios, no tiene sentido empezar a entrenarles en un sistema que puede que nunca reciban».