Flair Airlines comunicó que cuatro de sus aviones permanecían inoperativos luego de las acciones «extremas e inusuales» llevadas a cabo por un arrendador debido a la falta de pago.
Ver también: Flair Airlines programa nuevos vuelos a México y Estados Unidos
Flair Airlines asegura que ya inició el pago correspondiente
De acuerdo con declaraciones de un portavoz de la aerolínea canadiense de bajo coste citadas por Global News, la medida fue parte de una diputa comercial con un fondo de cobertura y una empresa de arrendamiento. El representante dijo que la empresa «se siente agraviada por esta acción sin precedentes». Según una fuente citada por Global News, el arrendador en cuestión es Airborne Capital, con sede en Irlanda.
En un comunicado de prensa, Flair Airlines aseguró que mantenía conversaciones con todos los involucrados con el fin de avanzar en una mediación consensuada y remediar la situación. Además, sostuvo que no recibió ningún aviso previo sobre las incautaciones, pero que ya inició el pago correspondiente.
Vuelos cancelados
La incautación se produjo días antes del inicio del período de vacaciones de marzo en Canadá, por lo que el impacto en las operaciones podría ser mayor al que se hubiera registrado en otro momento. Dos de los aviones permanecían en Toronto, mientras que otro se encontraba en Edmonton y el restante en el Aeropuerto Internacional de la Región de Waterloo.
Como consecuencia, la compañía debió cancelar algunos de sus vuelos. Sin embargo, aseguró que introducirá al servicio tres aviones que permanecían inactivos y se sumarían a las operaciones durante el próximo verano estival. De esta forma, lograría aminorar el impacto de la incautación en su actividad.
La flota de Flair Airlines
De acuerdo con ch-aviation, Flair Airlines opera un total de 22 aeronaves Boeing 737-800 y 737 MAX 8, todas ellas bajo régimen de arrendamiento.
Actualmente arrienda trece aviones a 777 Partners, seis a Airborne Capital, dos a Zephyrus Aviation Capital y otro a una compañía que se desconoce. La aerolínea espera seguir recibiendo aeronaves 737 MAX gradualmente como parte de un acuerdo por catorce unidades con 777 Partners, anunciado a finales de 2021.
Flair Airlines prevé contar con 27 aeronaves operativas a mediados de este año para así potenciar su oferta de rutas y asientos durante la temporada estival.
Ver también: Flair Airlines prevé aumentar su capacidad en un 50% durante el verano boreal de 2023