El Congreso peruano está avanzando en un proyecto de ley que implicará la intromisión del estado en la política tarifaria de las compañías aéreas nacionales e internacionales que operan en el país, lo cual encendió las luces de alarma de la industria aerocomercial.
Se trata del proyecto de Ley 2956/2022-CR, el cual obtuvo el visto favorable de la Comisión de Transportes del Congreso de la República a fines de febrero y que, de aprobarse, prohibirá que las líneas aéreas cobren por la elección de asientos y el transporte de equipaje en cabina, una práctica establecida por las aerolíneas low-cost que se extendió a todas como un método para generar ingresos adicionales y rebajar el costo de la tarifa básica (esos ingresos, que también incluyen cuestiones como el equipaje en bodega, catering a bordo o impresión de la tarjeta de embarque, entre otros, pueden representar hasta el 50% del total de una compañía aérea).
Las compañías aéreas, agrupadas en IATA, APEA (Asociación Peruana de Empresas Aéreas), AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú) y ALTA, junto con organizaciones vinculadas al sector turístico, se manifestaron en contra del proyecto de ley indicando que «atenta directamente contra la libertad de elección que tienen las personas actualmente de adquirir un boleto aéreo pagando solo lo que quieren o necesitan» y que «si se lleva adelante, afectará a cerca del 70% de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica, sin sumar ningún servicio adicional».
«Desde hace años, a nivel mundial la industria aeronáutica ha adoptado un modelo de flexibilización y personalización de tarifas, ofreciendo a los pasajeros alternativas de boletos cada vez más asequibles, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales en caso de requerirlos», señalaron desde las aerolíneas.
«Esto ha permitido un mayor acceso a este medio de transporte esencial, sumando más pasajeros, más competidores y beneficiando al turismo, al comercio y a toda la cadena de valor asociada al sector», agregaron, destacando que en Perú las tarifas aéreas se redujeron un 40% entre 2011 y 2019, permitiendo que el número de pasajeros transportados por año aumente de 18 a 40 millones.
Mercado aéreo sin fallas detectadas
Las compañías indican que no se ha identificado ninguna falla en el mercado o hecho algún análisis económico sobre el proyecto de ley sin siquiera discutirlo técnicamente con la industria o con especialistas, el cual sin embargo provocará que las tarifas más económicas se vuelvan más costosas al incluir forzadamente la elección del asiento y el equipaje en cabina de hasta 10 kilogramos, productos que en la actualidad una gran parte de los pasajeros prefiere no adquirir para ahorrar en el valor total del pasaje.
El mismo Indecopi, autoridad de defensa de la competencia y el consumidor del Perú, se manifestó en contra de la propuesta el año pasado.
«Exhortamos a los congresistas y sus bancadas y a las autoridades del Poder Ejecutivo a revisar esta decisión y a estudiar este proyecto de ley para verificar su legitimidad y las implicancias reales que pueda tener, ya que, en lugar de buscar el mayor beneficio de la población, impactará gravemente en los viajeros, la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico del país, dificultando el acceso al servicio a millones de personas», concluyeron desde las aerolíneas.
Estoy de acuerdo con eliminar la tarifa de la elección de asiento, debería como antes el que compra primero elige dónde, ponte en el caso yo pago y el asiento que quiero está ocupado por otra persona que tambien pago su tarifa, que hago ofrezco más dinero. Esto debe eliminarse sin incrementar el costo al usuario.
También deben eliminar la subida de precio en relación a la fecha de vuelo el precio debe ser único, si compro uno de acá tres años me cuesta 100 y si lo compro hoy para volar hoy me cuesta 10,000 eso es aprovecharse de la necesidad de otro.