La General Aviation Manufacturers Association (GAMA), entidad que agrupa a los constructores de aeronaves de uso privado, dio a conocer el total de aeronaves entregadas durante 2022 para el sector de aviación general.
Boeing Business Jets entregó el primer BBJ MAX
Según el reporte podemos observar que en el segmento de grandes Aeronaves VIP los constructores Airbus y Boeing tienen una pequeña participación. Si los comparamos con fabricantes como Bombardier, Textron o Gulfstream, los gigantes de la aviación comercial quedan en las últimas posiciones del ranking.
Airbus entregó un total de ocho aeronaves durante el 2022, mientras que los clientes de Boeing recibieron tan solo dos. El fabricante europeo entregó dos ACJ220-100, un ACJ319-100 y cinco ACJ330-200. Por su parte, Boeing entregó un BBJ MAX 8 y un BBJ MAX 9, ambos entregados último trimestre del año.
¿Por qué Airbus y Boeing pierden terreno en el mercado VIP?
Airbus y Boeing han perdido espacio en el mercado VIP debido al crecimiento de sus competidores especializados, principalmente Bombardier y Gulfstream. Ambos apostaron a sus modelos de mayor tamaño para dar batalla en el segmento de grandes aeronaves VIP.
Bombardier continúa trabajando sobre su programa Global, hoy liderado por las variantes Global 7500 y 8000. El primero es el reactor ejecutivo de mayor tamaño de la compañía y el segundo el jet ejecutivo con más alcance: 14.631 kilómetros en configuración de 8 pasajeros. Este desarrollo continúa evolucionando y adaptándose a los nuevos estándares de la aviación ejecutiva de largo alcance.
Gulfstream también fija sus objetivos en la serie G, actualmente liderada por los modelos G700 y G800, que compiten directamente con los Global 7500 y 8000. Poseen similares especificaciones de vuelo que los modelos del constructor canadiense, tanto en alcance como en performance.
La diferencia entre los modelos de Airbus y Boeing, comparados con los de Bombardier y Gulfstream, es la concepción del avión. Tanto el ACJ como el BBJ son variantes VIP de los modelos comerciales más exitosos de los fabricantes; en cambio los Global y los Serie G son reactores construidos específicamente para el mercado ejecutivo.