De los cazas MiG-29 que Polonia había prometido a Ucrania, algunos habían sido comprados anteriormente a Alemania y se requería de su permiso para reexportarlos.
En el 2002, Polonia compró a Alemania una veintena de cazas MiG-29 Fulcrum, que habían pertenecido a la ya extinga República Democrática Alemana (DDR, por su sigla en alemán). En el contrato de compra-venta, estaba estipulado que Varsovia debía pedir el permiso de Berlín para si quería venderlos o cederlos a una tercera parte.
Alrededor de una docena de los 23 MiG-29 ex DDR comprados originalmente a Alemania continúan en estado operativo y forman parte del paquete de cazas Fulcrum prometido por el presidente polaco a su par ucraniano.
Polen will die Ukraine mit Kampfflugzeugen aus DDR-Altbeständen unterstützen. Nun hat Deutschland nach SPIEGEL-Informationen die dazu benötigte Genehmigung erteilt. https://t.co/LW7FRS3orv
— SPIEGEL EIL (@SPIEGEL_EIL) April 13, 2023
Según informó el periódico alemán Der Spiegel, el mismo día que llegó a Berlín la solicitud formal polaca para habilitar la transferencia de los aviones a Ucrania, fue inmediatamente aprobada por el Gobierno de Olaf Scholz.
MiG-29 para Ucrania
El presidente polaco, Andrzej Duda habría prometido ceder sus cazas Fulcrum en marzo, y en recientes declaraciones, informó que las primeras ocho aeronaves ya fueron entregadas y se están alistando otras seis. Estos aviones no requerían de ninguna aprobación para su transferencia, ya que habían sido heredados por Polonia de cuando formaban parte de la Unión Soviética. Tras obtener el permiso de Berlín, Kiev tendrá la posibilidad de recibir una docena más de estos vitales aviones de combate, durante los próximos meses.
Polonia mantendrá algunos MiG-29 en su inventario, hasta que puedan ser reemplazados por los nuevos FA-50 adquiridos recientemente a la compañía surcoreana KAI. Luego de que lleguen los cazas coreano, estos aparatos también estarán disponibles para Ucrania.