China publica un informe clave para reanudar las entregas del Boeing 737 MAX en el país

Agustín Miguens

Boeing 737 MAX Air China

De acuerdo con un reporte de Reuters, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), organismo encargado de regular la actividad en el país, publicó el pasado 14 de abril un informe que Boeing considera clave para la reanudación de las entregas del 737 MAX, suspendidas desde 2019.

A partir de diciembre de 2020, y gracias a las actualizaciones de seguridad implementadas, el modelo reingresó progresivamente al servicio comercial en todo el mundo tras la suspensión de operaciones que había comenzado en marzo del año anterior.

Sin embargo, China fue la excepción. La tensión geopolítica con los Estados Unidos complicó la situación y todos los equipos pertenecientes a compañías aéreas chinas permanecieron en tierra hasta enero de 2023.

Ver también: Boeing 737 MAX en China: once aerolíneas ya reanudaron las operaciones

Más cerca de reanudar las entregas del Boeing 737 MAX en China

Con el Boeing 737 MAX nuevamente en servicio en el país, la concreción de las entregas pendientes debería estar próxima. El documento publicado a mediados de mes es la segunda revisión del informe de evaluación del modelo e incorporó actualizaciones en materia de información técnica y capacitación de las tripulaciones.

El fabricante estadounidense considera que es el «requisito técnico final» necesario para reanudar las entregas, según fuentes citadas por la agencia de noticias. Sin embargo, analistas especializados remarcan que la coyuntura geopolítica podría demorar más el proceso.

Boeing mantiene actualmente un inventario de más de 130 aviones 737 MAX terminados y listos para entregar a operadores chinos. A precios de catálogo, su precio supera los 15 mil millones de dólares.

Reuters accedió al informe completo, que está disponible en línea pero no ha sido publicado por la CAAC. No obstante, la agencia sostuvo que ya habría sido distribuido a las aerolíneas locales dejando en claro que el organismo había concluido las revisiones pertinentes, y que los operadores podrían recibir nuevas unidades si así lo deseaban.

Dave Calhoun, director general de Boeing, destacó el documento en una reunión corporativa celebrada la semana pasada. El ejecutivo aseguró que significa un «progreso alentador» y «un paso importante».

Sin fecha confirmada, las aerolíneas se muestran optimistas

Tanto China Eastern como China Southern, dos actuales operadores del 737 MAX, dijeron en marzo que reanudarían las entregas del modelo este año.

Por otro lado, Hainan Airlines comunicó el pasado jueves que mantenía su previsión de recibir catorce aviones de arrendadores entre 2023 y 2026. Es la primera vez que una aerolínea china anuncia planes para añadir más aeronaves de este tipo a su flota más allá de los pedidos concretados antes de la suspensión de 2019.

Si bien aún no es posible saber cuándo se reactivarán definitivamente las entregas a los operadores chinos, el nuevo informe significa un gran paso adelante.

Deja un comentario