En un evento celebrado el jueves pasado en la Ciudad de Panamá, Copa Airlines presentó sus planes de crecimiento para el 2023 y los próximos años, que incluyen la modernización de su flota, nuevos destinos y más frecuencias de vuelos.
“Son ya más de 75 años de trabajo e inversión en Panamá que nos ha consolidado como la Aerolínea líder de la región, convirtiendo el Hub de las Américas» comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
«Hoy, para ser sostenibles en un entorno más competitivo y complejo que se ha visto impactado en los últimos años, debemos acelerar nuestro crecimiento, generar nuevas plazas de trabajo y aumentar nuestra contribución directa a la economía del país”, continuó.
Nuevos aviones en Copa Airlines
La compañía panameña adicionará seis nuevos Boeing 737 MAX 9 este año, cerrando el 2023 con 99 aeronaves: 32 Boeing 737 MAX 9, 58 Boeing 737-800 y 9 Boeing 737-700.
Además, la empresa reveló que en los últimos dos años han pedido quince (15) Boeing 737 MAX adicionales, sin especificar las variantes, elevando la cartera a 64 aeronaves Boeing 737 MAX que espera recibir hasta el 2028.
Ver También: Copa Airlines espera demoras en la entrega de nuevos Boeing 737 MAX
Comparando con los últimos informes, en 2023 recuperaría la totalidad de su flota en comparación a la prepandemia. En 2019 Copa cerró con 98 aviones, pero en 2022 cayó a 87 al retirar la totalidad de sus Embraer 190 y transferir once (11) Boeing 737-800 a Wingo, la low cost de Copa Holdings. Para 2025 planean disponer 123 Boeing 737.
Fortalecer y aumentar los vuelos del Hub de las Américas
Con la incorporación de las nuevas aeronaves, la empresa sumará nuevos destinos durante el primer semestre de 2023. Además, negocia el desembarco hacia otros mercados.
Los nuevos destinos serán los ya anunciados Manta (Ecuador) a partir del 27 de junio; Baltimore (Estados Unidos) desde el 28 de junio, y Austin (Estados Unidos), que iniciará el 6 de julio.
Con la incorporación de nuevas rutas y aumento de frecuencias de vuelo a diversos destinos, Copa Airlines estima un 11% de crecimiento en el número de pasajeros en comparación con 2022.
Para el cierre del 2023 proyecta transportar 16,1 millones de pasajeros, alcanzando una operación de 328 vuelos diarios, superando niveles previos a la pandemia. En 2025 la empresa estima cerrar con 19,8 millones de pasajeros y 450 vuelos diarios en promedio.
Ver También: Tráfico de pasajeros de Copa Holdings continúa superando niveles prepandemia
Heilbron declaró en el evento que el mercado se ha vuelto más competitivo, con más rutas punto a punto que obvian al hub de Panamá, así como el surgimiento de otros hubs.
No obstante, seguirán sumando nuevos destinos, esperando llegar a 90 para 2025.
Aumentar el turismo en Panamá mediante el Stopover
Copa Airlines continuará implementando iniciativas para impulsar al turismo y la economía panameña, tales como el programa “Panama Stopover”, que incentiva que pasajeros en tránsito se queden unos días en Panamá. Según la empresa, desde 2019 este programa ha traído a más de 260 mil visitantes y proyectan que en 2023 ingresen más de 115 mil turistas.
Ver También: Copa Airlines y Promtur relanzan el programa “Panamá Stopover”
Adicionalmente, Copa continúa impulsando tarifas promocionales hacia Panamá a través de su iniciativa “Panamá Irresistible”, la cual se registró un aumento de 27% en visitantes a bordo de los vuelos de la Aerolínea.
También impulsará los productos a bordo 100% panameño. Actualmente, pequeñas empresas panameñas tales como Café Rogusta, Comercializadora Nico y F&F Foods son los principales proveedores de productos que forman parte del servicio a bordo de la aerolínea.
Que bien por los nuevos destinos pero porque no restablecer otros que ya tenía como a Holguin en Cuba
Así mismo y una ruta que siempre estaba llena
Que dejen de vender la última fila que no sean tan ladrones los cuales no se reclinan para un viaje de 7 horas es una tortura