La aerolínea panameña Copa Airlines y Diamond Aircraft Canada anunciaron recientemente un pedido en firme de ocho aviones Diamond Aircraft DA40 NG por un valor de 5 millones de dólares. Este acuerdo convierte a la aerolínea panameña en el primer cliente de Diamond en Centroamérica.
Ver También: Copa Airlines incorporará más empleados, simuladores y aviones de entrenamiento
La semana pasada, Copa Airlines presentó sus planes para la década, incluida la incorporación de nuevas aeronaves y destinos. En consonancia con este crecimiento, la compañía invertirá en capacitar a más pilotos y personal aeronáutico.
Esta compra permitirá la renovación de la flota de la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS).
Con una inversión de $5M en 8 aeronaves @DiamondAircraft DA40, modernizaremos la flota de aeronaves de entrenamiento de nuestra Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS).
Estas aeronaves, que poseen los más altos estándares de seguridad, son más amigables con el… pic.twitter.com/sHlNCkytee— Copa Airlines (@CopaAirlines) April 18, 2023
Primer cliente panameño de Diamond Aircraft
El DA40 NG está impulsado por un motor diésel Austro Engine AE300, derivado del motor Mercedes-Benz OM640, que ofrece 168 hp. La aeronave cuenta con una suite digital Garmin G1000 NXi y es excepcionalmente eficiente en consumo de combustible y silenciosa, según el fabricante. La aeronave tiene cuatro asientos, tren de aterrizaje triciclo fijo y una cola en T.
Tiene una velocidad de crucero de 271 km/h (168 mph) y puede volar hasta 1.331 kilómetros (827 millas) a una altitud máxima de 5.000 metros (16.404 pies).
El DA40 NG se utiliza típicamente en escuelas de vuelo para entrenamiento en navegación con reglas de vuelo visual (VFR) y procedimientos de aproximación y aterrizaje por instrumentos. Actualmente, más de 2.500 de estas aeronaves están en operación en todo el mundo.
«El DA40 NG es uno de los aviones de entrenamiento más avanzados tecnológicamente en el mercado, y estamos emocionados de asociarnos con Diamond Aircraft Canada y D Aviation Group en Panamá para llevarlo a nuestra Academia (ALAS) y preparar a nuestros estudiantes para su futuro como pilotos», dijo Bolívar Domínguez, vicepresidente de operaciones de vuelo de Copa Airlines.
Actualmente, ALAS opera una flota de aviones Piper Seneca y Cadet para entrenamiento por instrumentos y fases de clasificación multimotor.
En la actualidad, hay 80 estudiantes activos, con una estimación de 50 nuevos pilotos que se graduarán en 2023 y se unirán al equipo de pilotos de la aerolínea.
Copa Airlines también anunció la adquisición de un quinto simulador de vuelo Boeing 737 MAX para la capacitación de pilotos, por un valor de 50 millones de dólares.
«Estos estudiantes pilotos están recibiendo entrenamiento de vuelo de clase mundial en la Academia ALAS y espero con ansias el día en que se unan a nuestros pilotos actuales de Copa Airlines en la cabina», concluyó Bolívar.