Desde hoy, Finlandia refuerza el poder aéreo de la OTAN

Gastón Dubois

F-18 Hornet Finland OTAN / NATO

Hoy, 4 de abril de 2023, Finlandia ingresó oficialmente en la OTAN, convirtiéndose en el estado miembro n° 31. ¿Con que medios cuenta su Fuerza Aérea?

Tras haber abandonado su histórica postura de neutralidad estratégica (como resultado de la invasión rusa a Ucrania), Finlandia ingreso hoy formalmente en la alianza y con ello, complica la situación de seguridad de Rusia.

Cuál es el aporte del poder aéreo finlandés a la OTAN?

Aviación de caza

Actualmente, la capacidad de combate de la Fuerza Aérea Finlandesa está centrada alrededor de más de 50 F/A-18C Hornet monoplazas y 7 F/A-18D biplazas.

Hornet Finlandia

Los Hornet finlandeses fueron sometidos a diversos procesos de actualización a lo largo de los años, para mantenerlo en un nivel acorde a las amenazas contemporáneas, y hoy día conforman un sistema de armas muy potente, ya que pueden ser armados con misiles aire-aire de mediano alcance AIM-120C-7 AMRAAM, misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder y el potente AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missiles, capaz de destruir buques e instalaciones terrestres hasta casi los 400km de distancia.

Pero Finlandia tendrá una Fuerza Aérea aún más disuasoria, ya que decidió sustituir sus Hornet, con el Lockheed Martin F-35A bloque 4, cuyas 64 unidades contratadas (por 9.400 millones de euros) deberán comenzar a ser entregadas a partir del 2025.

F-35 Finlandia OTAN

Aviones de transporte y de misión especial

La Fuerza Aérea Finlandesa basa sus capacidades de transporte táctico en tres Airbus C295M, de los que uno de ellos además cumple funciones de inteligencia electrónica, mediante la instalación de equipo especializado.

Además, Finlandia es socio de la Heavy Airlift Wing (HAW) europea, compuesta por tres C-17 Globemaster III. Sin embargo, esto no representa una contribución novedosa, ya que varios países miembros de la OTAN también son socios y los operan conjuntamente.

Helicópteros

Como medio más significativo dentro de este apartado, el Ejercito Finlandés dispone de una veintena de helicópteros de transporte NH90, en su versión de operación terrestre TTH. Se desconoce cuál es el estado operativo real de estas aeronaves, pero vale la pena señalar que vecinos de Finlandia, como Noruega y Suecia, decidieron cambiarlos por Blackhawk norteamericanos tras sufrir años de problemas técnicos que afectaron gravemente su disponibilidad.

NH90

La OTAN más que duplicó su frontera con Rusia

Además de los aspectos cuantificables como el número de aeronaves que se incorporan al poder aéreo de la OTAN, la adhesión de Finlandia tiene un impacto estratégico muy significativo, ya que Rusia incrementa su frontera común con países miembros de la Alianza de aproximadamente 1.200 kms, a mas 2.500 kms, complicando sobremanera su defensa territorial.

Una eventual ofensiva de la OTAN desde Finlandia contra el Corredor de Murmansk (700 km de vías férreas y terrestres), podría cercenar las comunicaciones y la logística entre Moscú y el importante puerto de Murmansk, así como de todas las bases militares presentes en la península; como el puerto de Severomorsk, base de la Flota del Norte y lugar donde Rusia aloja buena parte de su fuerza de submarinos de ataque nuclear. El terreno agreste y boscoso típico de esa zona, impediría a Rusia montar una defensa efectiva contra el despliegue de fuerzas helitransportadas de operaciones especiales.

La situación en el flanco noroeste ruso se complejizará aún más con la eventual adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica (detenida por ahora por la renuencia turca), ya que terminaría por transformar el Mar Báltico, principal ruta de la Armada Rusa al Atlántico, en un lago privado de la OTAN.

Deja un comentario