El aeropuerto de Ciudad Real albergará un centro de mantenimiento de aeronaves de Sabena Technics

Uno de los símbolos aeronáuticos de la gran crisis financiera de 2008 en España, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, el primero de su tipo en ser desarrollado con inversión privada, renacerá gracias a un acuerdo que la nueva administración ha firmado con Sabena Technics para instalar un centro de mantenimiento de aeronaves.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 25 años, facilitará la creación de 150 puestos de trabajo en el primer lustro, proyectando atender una media de 100 aviones por año. Según reportan medios locales, la filial española Sabena Technics CQM ya inició el proceso de selección de su personal, el cual será capacitado en Francia.

En declaraciones a la agencia EFE, Luis Torrente, CEO de Ciudad Real International Airport (CRIA), administradora del aeropuerto, dijo que la intención es consolidar a Ciudad Real en el sector del mantenimiento aeronáutico ampliando la cartera de servicios que ya ofrecen a aerolíneas y lessors. En España, Teruel ha sido un gran caso de éxito en ese sentido.

Por ello también están buscando atraer a empresas que realicen servicios de pintura de aeronaves, mantenimiento de motores y componentes, y gestión y logística de piezas, entre otros. Para poder soportar esta expansión, CRIA proyecta a mediano plazo construir dos nuevos hangares.

En paralelo, CRIA está buscando una empresa «de primer nivel» que lleve adelante la explotación de su terminal de carga aérea de 7.200 metros cuadrados, 2.000 de ellos con refrigeración, que además posee la habilitación como Punto de Inspección Fronteriza de la Unión Europea, lo cual la habilita para la importación de productos perecederos de consumo humano y animal.

En lo que respecta a la agenda sostenible, la empresa espera finalizar en junio sus planes de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas con 1 megavatio de potencia, mientras avanza en un proyecto para alimentar a las industrias que se instalen mediante energía solar fotovoltaica e hidrógeno.

CRIA es propietario del aeropuerto desde 2018 y obtuvo la licencia de apertura de este en 2019 con el objetivo de empezar a desarrollarlo como un nuevo polo de mantenimiento aeronáutico el siguiente año, pero la pandemia retrasó los planes.

Infraestructura del aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real se despliega sobre un terreno de 1234 hectáreas en la provincia homónima, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid.

Tiene una pista de 4000 metros de longitud por 60 de ancho y una plataforma de 350.000 metros cuadrados.

La terminal de pasajeros, de 28.000 metros cuadrados, dispone de 24 mostradores de facturación, 10 puertas de embarque, 4 cintas de recogida de equipaje, y un parking para 2.000 vehículos.

Inaugurado en 2008 como alternativa «low-cost» al aeropuerto de Madrid-Barajas, el aeropuerto de Ciudad Real nunca pudo consolidarse en esa posición y se volvió inviable para las compañías aéreas, habiendo recibido su último vuelo comercial en 2011.

Deja un comentario