Qatar Airways adquirirá nueve Boeing 737 MAX 8 que originalmente se incorporarían a la flota de S7 Airlines. Las sanciones aplicadas a Rusia tras la invasión militar a Ucrania han provocado diversos problemas y cancelaciones de entregas de nuevas aeronaves de producción occidental a operadores de ese país.
La compañía con base en el Aeropuerto Internacional Hamad (DOH) de Doha prevé recibir los aviones en los próximos meses. Su objetivo es incrementar la capacidad en rutas corto y medio alcance, en un contexto de crecimiento de la demanda de viajes en la región.
Ver también: Rusia autoriza a S7 Airlines a devolver dos Boeing 737 MAX 8 a arrendadores extranjeros
Las matrículas de los nuevos 737 MAX 8 para Qatar Airways
Según informó Doha News, estas son las matrículas cataríes de las nuevas aeronaves, que iban a ser entregadas a través del arrendador Air Lease Corporation, y sus anteriores registros rusos:
- A7-BSA (ex VP-BXE).
- A7-BSB (ex VP-BXI).
- A7-BSC (ex VP-BXJ).
- A7-BSD (ex VP-BXK).
- A7-BSE (matrícula desconocida).
- A7-BSF (ex VP-BXF).
- A7-BSG (ex VP-BXM).
- A7-BSH (ex VP-BXG).
- A7-BSI (ex VP-BXH).
En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2022, Qatar Airways concretó un pedido por 25 aviones Boeing 737 MAX 10. Es posible que esa orden inicial se modifique a partir de la incorporación de equipos originalmente destinados a la aerolínea rusa.
Actualmente, Qatar Airways mantiene todos sus compromisos con el fabricante estadounidense a pesar de haber resuelto su conflicto con Airbus, iniciado tras un reclamo por defectos de la pintura en la superficie de sus A350.
Una oportunidad para las aerolíneas fuera de Rusia
En el mercado aeronáutico actual, caracterizado por la rápida recuperación y crecimiento de la demanda, las compañías aéreas intentan aprovechar todas las oportunidades posibles para ampliar o actualizar sus flotas. Por ello, las entregas no concretadas a operadores rusos significan una opción adicional.
S7 Airlines, con base en Novosibirsk, Siberia, recibió dos Boeing 737 MAX 8 en 2018, antes de que entrara en vigor la prohibición a nivel nacional para las operaciones del modelo. No obstante, la compañía debió devolver los aviones a sus arrendadores en agosto del año pasado.
Dos meses, AnadoluJet, filial de Turkish Airlines, había recibido cinco 737 MAX 8 que originalmente se incorporarían su flota.