La compañía ZeroAvia, especializada en soluciones de cero emisiones para la aviación comercial, concretó acuerdos con Braathens Regional Airlines, el Aeropuerto de Skellefteå (SFT) y la empresa municipal de energía Skellefteå Kraft para posibilitar vuelos de bajas emisiones en Suecia.
Ver también: Países Bajos: ZeroAvia y Shell trabajarán para posibilitar los vuelos impulsados por hidrógeno en 2025
ZeroAvia trabajará para impulsar los vuelos propulsados por hidrógeno
A partir de la asociación, las partes trabajarán para realizar vuelos de demostración y explorar posibles rutas aéreas comerciales desde el aeropuerto servida por aviones alimentados por hidrógeno. Braathens Regional Airlines, una de las mayores aerolíneas del país escandinavo, proveería parte de su flota para estas demostraciones.
Los socios estudiarán el potencial para operar con aeronaves propulsadas por la planta motriz híbrida-eléctrica ZA600, desarrollada por ZeroAvia para aviones regionales de entre 9 y 19 asientos, así como por la ZA2000, pensada para modelos de entre 40 y 80 plazas, cuya entrada servicio está prevista para 2027.
Estos sistemas de propulsión funcionan a partir de hidrógeno gaseoso almacenado, que alimenta pilas de combustible que, a su vez, convierten al hidrógeno en electricidad y así generan energía.
Por su parte, representantes del Aeropuerto de Skellefteå investigarán la infraestructura operativa necesaria para apoyar las operaciones de este tipo. Además, evaluarán posibles oportunidades adicionales.
El hidrógeno y la reducción de las emisiones
«Suecia es uno de los países más ambiciosos del mundo en la consecución de objetivos de emisiones netas cero para la aviación, con una aspiración global libre de combustibles fósiles para 2045 y la planificación de que todos los vuelos nacionales sean libres de combustibles fósiles para 2030», explicó James Peck, director general de Atención al Cliente de ZeroAvia. «Proyectos audaces como el previsto en Skellefteå son cruciales en este empeño», aseguró.
«Para alcanzar los ambiciosos objetivos de nuestra aerolínea de llegar a cero emisiones netas en nuestros vuelos internacionales para 2045, necesitamos acelerar el desarrollo de la tecnología», dijo Ulrika Matsgård, directora general de Braathens Regional Airlines. Además, la ejecutiva destacó el rol del hidrógeno para contribuir con las iniciativas de descarbonización en el sector aéreo en Escandinavia y el resto de Europa.