Como parte del programa de modernización y ampliación de la flota de Air Algérie, la compañía firmó un contrato con Boeing para la adquisición de ocho Boeing 737 MAX 9, según reportó la agencia APS. El acuerdo representa la confirmación oficial del pedido tras el anuncio de adjudicación provisional del pasado 27 de abril.
Ver también: Royal Jordanian incorporará cuatro Embraer E190-E2 y cuatro E195-E2 a partir de finales de 2023
Air Algérie recibirá ocho Boeing 737 MAX 9 desde 2027
Se espera que la primera aeronave se sume a la aerolínea en 2027. No obstante, aún no se conocieron mayores precisiones acerca del calendario de entregas previsto o del monto total de la operación.
En 2022, Abdelmadjid Tebboun, presidente de Argelia, aprobó un plan a futuro con el objetivo de incrementar la red de rutas de la compañía estatal, especialmente en África y Asia, así como para incorporar nuevos aviones. En mayo de ese año se aprobó la compra de quince aparatos para reemplazar gradualmente a los actualmente disponibles.
Finalmente, en abril de 2023 se conoció que Airbus y Boeing, los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo, habían ganado la licitación que la administración había lanzado. La empresa europea vendería siete aviones a la aerolínea argelina, mientras que la estadounidense proveería los ocho restantes.
Quince nuevas aeronaves
Además de las aeronaves de fuselaje angosto encargadas a Boeing, la compañía adquirirá cinco Airbus A330-900 y dos A350-1000. Mientras tanto, recurrirá a acuerdos de arrendamiento por dos aviones para reforzar su capacidad durante la temporada de verano boreal de este año.
Por otra parte, se espera que Air Algérie sume diez aeronaves bajo régimen de arrendamiento operativo en los próximos meses: cuatro Airbus A330-200, otros dos A330-900, dos Boeing 737-800 y dos 737-900. Según fuentes de la compañía citadas por el medio digital TSA, operarán por un período máximo de cinco años, mientras la aerolínea espera el resto de las entregas.
Ver también: Airbus y Boeing ganan licitación para la compra de quince aviones por parte de Air Algérie