El Departamento de Estado de los EE.UU. autorizó la posible venta de 60 helicópteros pesados CH-47F Chinook a Alemania, con los que planea sustituir su actual flota de avejentados Sikorsky CH-53G Sea Stallion.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de de Alemania de:
- 60 helicópteros de carga CH-47F Block II con modificaciones exclusivas para el cliente
- 140 motores T-55-GA-714A (120 instalados, 20 repuestos)
- 72 sistemas comunes de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-57 (60 instalados, 12 repuestos)
- 284 radios de comunicaciones seguras AN/ARC-231A (240 instaladas, 44 repuestos)
También se incluyen equipos de detección de iluminación por láser y radar; equipos de navegación satelital militar; radios de alta y muy alta frecuencia; transpondedor de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123A; enlace de datos AN/ARN-147; sistema de aterrizaje por instrumentos (VOR/ILS) sistemas tácticos de navegación aérea (TACAN); equipos de visión nocturna; etc.
No se aclara si todos o algunos de los futuros CH-47F Block II alemanes vendrán equipados para misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR) o para la infiltración de fuerzas especiales, pero se menciona la posible venta de sondas de reabastecimiento en vuelo, sistemas de supresión infrarroja para los motores, protección balística añadida, soportes para armas, sensores electroópticos de infrarrojos (EO/IR), sistema de combustible de autonomía extendida (ERFS) 800 gal y 500 gal, polipastos de rescate, esquís; balsas salvavidas; correas y accesorios para literas; equipo de misión (e. g., penetrador de jungla; cesta de litera; escalera de Jacob; plataforma de extracción táctica aerotransportada (AirTEP) y otros equipos.
Realmente los alemanes pidieron de todo para sus nuevos Chinooks, que serán mucho más que solo helicópteros de carga y transporte pesados. Añadiendo los costos relacionados al entrenamiento, documentación, repuestos y demás elementos relacionados al apoyo logístico, el paquete ofrecido por EE.UU. tiene un costo aproximado de 8.500 millones de dólares.
El CH-47F Chinook competía en el programa de helicópteros de transporte pesado o STH (Schwerer Transporthubschrauber) contra el CH-53K King Stallion de Sikorsky/Lockheed Martin. En abril del 2022, el Gobierno Alemán anunció que el helicóptero de Boeing había resultado vencedor del concurso STH. La compatibilidad operacional y logística con otros países miembros de la OTAN usuarios del CH-47, y su precio unitario más reducido, parecen haber inclinado la balanza a su favor.