El primero de los aviones argelinos de lucha contra incendios Beriev Be-200 ha entrado en fase de pruebas. La aeronave fue fabricada por la empresa rusa United Aircraft Corporation (UAC).
Los equipos destinados a la extinción de incendios forestales fueron construidos fruto de un acuerdo firmado entre Argelia e Irkut, una empresa especializada en la fabricación de aviones de lucha contra incendios y parte de UAC, y comprenden cuatro aviones anfibios.
El plan es que para el verano de 2023, el país cuente con dos Beriev Be-200. Estos hidroaviones serán pilotados por tripulaciones argelinas, mientras que su mantenimiento estará a cargo de ingenieros locales.
Contenido relacionado: Rusia quiere producir en serie el exótico avión anfibio Beriev Be-200
Argelia ha tenido que enfrentar varios incendios forestales en los últimos años, los cuales han causado daños considerables. Los aviones rusos de extinción de incendios Beriev BE-200, de los cuales Argelia ha encargado un lote, deberían reforzar la capacidad del país para combatir los incendios forestales.
Según el sitio web especializado Mena Défense, el primero de los cuatro aviones salió de Rusia hacia Argelia el 21 de mayo y arribó al país después de una escala prevista en Túnez. De un pedido de cuatro aviones, se espera que se entregue un segundo a finales de año. Los otros dos, en tanto, se entregarán en 2024. Según la misma fuente, aún se está negociando una opción para otros dos aviones.
El Beriev BE-200 es un avión polivalente, diseñado especialmente para operaciones de lucha contra incendios y vigilancia de zonas marítimas. Este modelo puede recoger grandes cantidades de agua de la superficie de los ríos y del mar, para luego lanzarla sobre zonas afectadas por incendios. Las aeronaves fueron solicitadas en agosto de 2021 como respuesta a los grandes incendios forestales que azotaron a Argelia.