El acuerdo provisional alcanzado el último viernes 19 de mayo entre WestJet y el sindicato Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a sus tripulantes técnicos, podría significar el fin de su aerolínea subsidiaria de bajo coste Swoop.
Ambas partes alcanzaron el pacto tentativo en relación con la segunda negociación colectiva que había comenzado ocho meses antes y así evitaron una eminente huelga, aunque todavía hay camino por recorrer, ya que sus miembros deberán votar el acuerdo final.
Ver también: WestJet alcanza un acuerdo tentativo con sus pilotos y se desarma la huelga
El futuro de Swoop
De acuerdo con fuentes citadas por CityNews, uno de los términos incluidos en el convenio colectivo de cuatro años estipula la completa integración de todas las operaciones de Swoop en la línea principal de WestJet para octubre de 2024. No obstante, como el acuerdo no está ratificado, las condiciones finales están sometidas a nuevas discusiones.
Los pilotos reclaman mejores programaciones de horarios, la definición de un plan de carrera y la reducción de la diferencia salarial con sus pares estadounidenses. También sostienen que los beneficios salariales «poco competitivos» que la empresa ofrece propician la renuncia de sus empleados y la consecuente reducción de la plantilla.
En ese sentido, la integración sería parte de un esfuerzo por igualar la paga de los pilotos de ambos operadores. Actualmente, los tripulantes de Swoop perciben un salario menor que el de sus colegas de WestJet. Sin embargo, también es posible que ambas marcas se mantengan por separado y que la compañía equipare las condiciones.
Swoop, una aerolínea de ultra bajo coste propiedad de WestJet, inició sus operaciones en junio de 2018. Actualmente cuenta con una flota compuesta por diez Boeing 737-800 y seis 737 MAX 8. Se enfoca en las conexiones punto a punto y ofrece una red de 32 destinos en Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe.
Ver también: Swoop inició sus vuelos entre Hamilton y Orlando