Korean Air ha propuesto adquirir Asiana Airlines, una aerolínea en dificultades financieras. Sin embargo, ha encontrado resistencia de la Unión Europea y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes se oponen a la fusión, argumentando que podría alterar la competencia en las rutas entre sus jurisdicciones y Corea del Sur.
En noviembre de 2020, Korean Air comprometió $1.624 millones para adquirir Asiana. En diciembre de 2022, las autoridades chinas aprobaron la fusión, aunque el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) exigió a Korean Air y Asiana que reduzcan su cuota de mercado para aliviar las preocupaciones de competencia.
Los reguladores antimonopolio de la UE concluyeron que la fusión de Korean Air y Asiana podría obstaculizar la competencia en los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga entre Europa y Corea del Sur, informó Reuters. Han consultado a aerolíneas rivales y clientes sobre el posible impacto de la fusión.
Departamento de Justicia de EE.UU. considera acciones legales contra Korean Air
Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. está considerando emprender acciones legales contra Korean Air para bloquear la adquisición de Asiana Airlines. Durante dos años ha estado investigando esta fusión, y su principal preocupación es que podría interrumpir la libre competencia en el mercado aéreo entre los EE.UU. y Corea del Sur.
Korean Air ha respondido a estas inquietudes en un comunicado: «Korean Air está confiada en que la fusión propuesta beneficiará a nuestros clientes en el mercado y hará todo lo posible para asegurar la aprobación final de la fusión.»
Si se concreta, la fusión entre las dos principales aerolíneas surcoreanas convertiría a Korean Air en el principal accionista de Asiana, altamente endeudada. Los acreedores de Asiana, liderados por el Korea Development Bank, propiedad del estado, acordaron la operación en 2020.