Los grandes pedidos de aeronaves generan dudas acerca de la capacidad de producción actual de la industria

Agustín Miguens

Los grandes pedidos de aeronaves oficializados en los últimos meses por distintas compañías aéreas generan dudas acerca de la capacidad actual de la industria para cumplir con los plazos de producción estipulados y los contratos vigentes.

La acumulación de mega-órdenes añade tensión a las cadenas de suministro a nivel global, que continúan enfrentando dificultades para cumplir con los requerimientos de los diferentes actores.

Como señala un reporte de la agencia Reuters, mientras los fabricantes suman pedidos por miles de millones de dólares, las aerolíneas siguen de cerca la situación y temen una posible escasez de unidades en el futuro próximo.

Ver también: Malestar en la industria por los retrasos de Airbus y Boeing

La capacidad de producción actual y los grandes pedidos de aeronaves

La coyuntura actual se explica, especialmente, por el fuerte incremento de la demanda de viajes aéreos y la marcada recuperación de la actividad aerocomercial luego de la pandemia. Estos factores han incentivado la necesidad por parte de las aerolíneas de contar con la capacidad suficiente para sostener el crecimiento de las operaciones.

Pero esta necesidad coincide con los mencionados problemas en las cadenas de suministro. La escasez de mano de obra de los pequeños y medianos proveedores es una de las causas principales. En muchas áreas de la industria, el rápido incremento de la demanda superó la capacidad del sector para adaptarse y mantener un servicio adecuado, y ocasionó demoras en los calendarios de entregas.

En el último tiempo, tanto operadores como empresas arrendadoras comenzaron a utilizar su derecho a indemnización como elemento de negociación por los constantes retrasos por parte de Airbus y Boeing, los dos mayores fabricantes de aeronaves del mundo.

David Calhoun, director ejecutivo de Boeing, dijo en junio de 2022 que las dificultades en las cadenas de suministro se mantendrían hasta finales de este año. El pronóstico de Airbus coincidía con estas proyecciones, aunque el fabricante europeo se expresó con confianza acerca de la capacidad de su red global de proveedores para mantener el ritmo de producción deseado.

Según declaraciones citadas por Reuters de Rob Morris, responsable de Consultoría Global de la compañía Ascend by Cirium, «las aerolíneas están preocupadas por la futura disponibilidad de nuevos aviones, por lo que quizás se vean obligadas a hacer pedidos antes de tiempo».

Las últimas mega-órdenes

En los últimos meses se destacaron los pedidos oficializados por Air India, Saudia, Ryanair y Turkish Airlines. Todos ellos son ejemplos de grandes operadores que buscan incrementar su cuota de mercado y ampliar su negocio luego de dejar atrás la pandemia.

A mediados de febrero de 2023, la aerolínea india propiedad del Grupo Tata oficializó una orden récord por 220 aviones Boeing, así como otra por 250 fabricados por Airbus. Un mes más tarde, la compañía aérea de bandera saudí y el fabricante estadounidense anunciaron un pedido por hasta 49 Boeing 787 Dreamliner.

Días atrás, Ryanair concretó una orden por 300 Boeing 737 MAX 10, que incluye 150 en firme y 150 opciones de compra. Por su parte, Turkish Airlines anunció que prevé concretar un pedido por 600 aeronaves en junio como parte de su plan de crecimiento para los próximos diez años.

Analistas del sector citados por Reuters remarcan que no todas las compañías aéreas pueden concretar pedidos de aeronaves de semejante tamaño con tanta antelación, ya que la inflación en el largo plazo puede incrementar sustancialmente los costes de las operaciones.

En ese sentido, sostienen que las empresas que mantienen un sólido control de costes, o que cuentan con un fuerte apoyo gubernamental, están mejor posicionadas. Tal es el caso de la mayoría de las que concretaron mega-órdenes en los últimos meses.

Deja un comentario