Pilotos de WestJet emiten un preaviso y están cerca de convocar a huelga

Agustín Miguens

WestJet Boeing 737 MAX 8

El sindicato ALPA, que representa a los pilotos de la aerolínea de bajo coste canadiense WestJet, presentó un preaviso de huelga 72 horas antes del posible inicio de la medida. Según un reporte de la agencia Reuters, la protesta podría comenzar el viernes 19 de mayo.

Ver también: Canadá: Oficina de la Competencia expresa su preocupación por la fusión entre Sunwing y WestJet

Pilotos de WestJet podrían iniciar una huelga el próximo viernes

En caso de concretarse, la huelga tendría un gran impacto en la programación de la aerolínea, ya que provocaría alteraciones durante el fin de semana previo a la celebración del Día de la Victoria, que tendrá lugar el lunes 22 de mayo.

La dirección del sindicato de pilotos de WestJet aseguró que, en caso no avanzar en las negociaciones con la empresa, podrían retirar sus servicios a las 03:00 MT (UTC -7) del viernes. «Nuestro comité negociador sigue disponible para llegar a un acuerdo», aseguraron. Por su parte, la aerolínea ya emitió un aviso acerca de la posible afectación a sus operaciones.

La carrera por mejoras salariales

La medida tiene lugar en un momento en que diferentes sindicados de pilotos en América del Norte están presionando para lograr incrementos salariales y mejoras de sus condiciones laborales. La coyuntura actual y la previsión de crecimiento de la demanda de tripulantes técnicos en los próximos años generan una situación ideal para este tipo de reivindicaciones.

En los últimos meses, aerolíneas grandes y pequeñas de los Estados Unidos se han visto envueltas en una creciente competencia por contratar a nuevos pilotos, mientras que todos los sindicatos quieren un contrato líder en el sector, tanto en términos de salario como de beneficios. La situación derivó en una auténtica carrera por mejorar la paga y las condiciones laborales.

En ese contexto, los acuerdos que se concretan establecen nuevos parámetros de referencia para futuras negociaciones. En Canadá, los pilotos reclaman especialmente por mejores programaciones de horarios, así como por la reducción de la diferencia salarial con sus colegas estadounidenses.

Al respecto, WestJet aseguró que pretende lograr «un acuerdo que sea competitivo dentro del sector aéreo canadiense».

Ver también: American Airlines se muestra dispuesta a igualar las condiciones de los pilotos de Delta

 

 

Deja un comentario