Noruega también entrenará pilotos ucranianos en el F-16

Gastón Dubois

F-16 MLU Norway Ukraine

El ministro de defensa de Noruega afirmó que su país apoyará la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana en aviones de combate F-16 Fighting Falcon.

“Noruega considerará varias formas de contribuir a la educación y capacitación del personal ucraniano en el avión de combate F-16”, dijo el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.

Estados Unidos, durante la reunión del G7 en Japón, dio el visto bueno para que varios países comiencen a entrenar personal ucraniano en aviones de combate occidentales, en particular el F-16. Primero Polonia, y ahora Noruega, afirmaron estar listos para comenzar con la formación de pilotos, en el marco de un esfuerzo mancomunado entre los países europeos miembros de la OTAN.

“El gobierno (noruego) se muestra positivo ante tal iniciativa. Junto con sus aliados y socios, Noruega ahora está evaluando cómo podemos contribuir a la educación y la capacitación (de los pilotos ucranianos)”, afirmó Gram.

Desde el comienzo de la guerra, Noruega viene apoyando a Ucrania con la donación de material militar.

“El gobierno ha priorizado las donaciones de material militar y apoyo a Ucrania con alto impacto a corto plazo, a través de, por ejemplo, la donación de (sistemas de) defensa aérea NASAMS, artillería y munición de artillería, así como tanques. Noruega también contribuye en gran medida a la formación y educación del personal ucraniano, tanto en Noruega como en el extranjero. Es importante que sigamos unidos para apoyar a Ucrania. Noruega continuará apoyando a Ucrania contra las fuerzas de invasión rusas mientras sea necesario”, aseveró el ministro de defensa del país nórdico.

Los F-16 noruegos

A principios del 2022, Noruega terminó de retirar del servicio activo sus últimos 64 cazas F-16, adquiridos en la década de 1980, los cuales están siendo reemplazados por el Lockheed Martin F-35.

Pero estos aviones, considerados como los F-16 mejor mantenidos de Europa (según palabras de la entonces Directora General de la Agencia Noruega de Material de Defensa, Mette Sørfonden), rápidamente encontraron compradores interesados.

F-16 AM

El primer interesado fue la compañía de entrenamiento agresor Draken International de EE.UU. que compró una docena de aeronaves. Luego, en noviembre del 2022, la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) firmó un contrato con Rumanía para la venta de otros 32 aviones F-16MLU por 388 millones de euros, a fin de retirar lo antes posible del servicio activo los vetustos MiG-21 LanceR rumanos; cuya seguridad operativa había caído a niveles peligrosos.

Esto dejaría a Noruega con una veintena de F-16 A/B para su eventual traspaso a Ucrania. Éstos aviones están modernizados al avanzado estándar MLU configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar bombas inteligentes modernas como la JDAM guiada por láser o los misiles aire-aire de largo alcance AIM-120D AMRAAM y de corto alcance IRIS-T.

Deja un comentario