A través de una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México autorizó la constitución de la «Aerolínea del Estado Mexicano», S. A. de C. V., la nueva empresa de participación estatal mayoritaria que ha sido una de las últimas «banderas» de la presidencia de Manuel Lopez Obrador.
En los considerandos se explica que el propósito de la aerolínea estatal es «es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional».
Así también aseguran que esto «fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras, a través de la constitución de una Entidad Paraestatal que promueva, explote y preste el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas«.
La empresa también podrá operar bajo la modalidad charter o de taxi aéreo, sea para sí misma o para terceros.
El artículo 5° de la resolución indica que «el capital social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será variable» y que «la parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) y estará representada por 100 (cien) acciones nominativas, cuyo valor nominal será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) cada una».
De esta manera, el monto inicial de la participación estatal se establece en MEX 1.000.000 (~ USD 56.000), que se dividirá en $990,000.00 de origen presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y $10,000.00 al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario.
La creación de una aerolínea estatal en México ha sido muy criticada por la industria aerocomercial, la cual considera que el mercado nacional se encuentra bien servido por una aerolínea tradicional como Aeroméxico y dos low-cost como Volaris y Viva Aerobus, así como otras pequeñas compañías regionales, las cuales supieron llenar el vacío dejado por Interjet en 2020. Sí hay sectores que quedaron poco servidos cuando Aeromar dejó de operar a principios de este año.
En diciembre, en una entrevista que tuvo lugar durante el Media Day que tuvo lugar en Ginebra y del cual participó Aviacionline, Willie Walsh, director General de IATA, había dicho al respecto que en su experiencia, en general las aerolíneas estatales no suelen ser muy bien manejadas y no hay muchos casos exitosos de administración eficiente, por lo que no veía a esta acción del gobierno mexicano como algo positivo.
Buen día
Cuando Copa por muchos años cobraba US600 por Bogotá-Pmá redondo, pudo entrar a ese país Viva con US100 también Ida y vuelta, pero a los pocos años los sacaron de Panamá con impuestos aeroportuarios muy altos.
La familia Motta dueños de Copa que por años a donado fuertes sumas a los gobiernos de ese país son los mismos de Wingo, que sagazmente aperturaron aquí en Colombia, NO es colombiana, son pamameños. De Panamá también han sacado a Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, VivaAir, entre otras que no pueden entrar a ese país como Arajet de Rep. Dominicana, es un monopolio millonario. Sería bueno una investigación profunda, aquí en Colombia campantes Wingo y Copa sin trabas, a ver si Latam, JetSmart o UltrAir los dejan fácilmente entrar con bajo costo a ese país.
Saludos