El Grupo Qantas anunció hoy que Vanessa Hudson asumirá como nueva CEO de la compañía a partir de noviembre de 2023 y se convertirá así en la primera mujer en ocupar ese puesto en los más de cien años de historia de la aerolínea. Reemplazará a Alan Joyce, quien se retirará tras quince años en el cargo.
Hudson ha trabajado en una serie de puestos ejecutivos dentro de la empresa durante casi tres décadas y actualmente se desempeña como directora financiera. Según informó Qantas en un comunicado de prensa, continuará en su puesto actual hasta su designación como directora general en el marco de la Junta General Anual de 2023. La compañía anunciará su sucesor en el área financiera en los próximos meses.
Ver también: Críticas al CEO de Qantas por el aumento de su salario a pesar de los problemas que enfrenta la compañía
Vanessa Hudson asumirá como nueva CEO de Qantas
Aunque anteriormente ya habían trascendido versiones acerca del posible retiro o sustitución de Joyce, un referente en la industria aerocomercial, es la primera vez que Qantas confirma el plan de sucesión. De acuerdo con la compañía, la decisión se tomó luego de analizar a distintos candidatos, tanto internos como externos.
Richard Goyder, presidente de Qantas, destacó el trabajo del director general saliente en los últimos quince años y su gestión en momentos de dificultades financieras, incremento de precios y durante los peores momentos de la pandemia. En el mismo sentido, valoró la participación de Hudson en la definición de la estrategia de la empresa y su gestión de la cartera de finanzas y tesorería durante la crisis sanitaria.
La nueva directora general asumirá en un contexto marcado por los beneficios récord registrados a partir de la fuerte recuperación de la actividad. No obstante, también enfrentará una crisis de reputación como consecuencia de las cancelaciones generalizadas y problemas de atención al cliente que se produjeron en los últimos meses.
Hudson aseguró que Qantas está trabajando para recuperar la confianza de los clientes y dijo que se esforzará por mejorar el lazo con los sindicatos, que han mantenido una relación de tensión con Joyce.
El perfil de Vanessa Hudson
Vanessa Hudson se incorporó a Qantas en 1994. Desde entonces desempeñó diversos cargos de responsabilidad en las áreas comercial, financiera y de atención al cliente, tanto en Australia como en el extranjero. Sus responsabilidades abarcaron áreas de ventas, gestión de ingresos y planificación de red.
Ocupó los cargos de directora ejecutiva de Ventas y Distribución, vicepresidenta senior para América y Nueva Zelanda, directora ejecutiva de Planificación Comercial y directora ejecutiva de Productos y Servicios, entre otros.
Desde octubre de 2019 se desempeña como directora financiera. Hudson ocupó esa posición durante la pandemia, cuando la repentina merma de las operaciones supuso un desafío sin precedentes para la industria. La empresa destacó su gestión durante esos meses y en el período de recuperación posterior, cuando Qantas pudo reunir capital y obtener un balance sólido.
«Es un honor dirigir la aerolínea nacional», comentó Hudson, quien se refirió a la centenaria aerolínea como «una empresa excepcional, llena de gente con un talento increíble y muy bien posicionada para el futuro».
La nueva directora general concluyó: «Me centraré en trabajar para aquellos en quienes confiamos y que confían en nosotros: nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas y las comunidades a las que servimos».
Ver también: Qantas se recupera y reporta beneficios por primera vez desde el inicio de la pandemia