Qatar Airways recibió el primer Airbus A350 desde diciembre de 2020 y luego de atravesar una disputa legal con el fabricante europeo en torno a los defectos en la pintura exterior de algunas de sus aeronaves. La entrega se concretó el sábado 13 de mayo y representó un importante paso en el proceso de normalización de las relaciones entre ambas empresas.
El avión, un A350-1000 que recibió el registro A7-ANT, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Hamad (DOH) de Doha procedente del Aeropuerto Internacional de Toulouse-Blagnac (TLS), tras un vuelo de casi seis horas. De esta forma, se convirtió en el vigésimo de la variante en incorporarse a la flota de la aerolínea.
Ver también: Airbus y Qatar Airways logran un acuerdo en su disputa legal por el estado de los A350
Qatar Airways y Airbus normalizan su relación
A lo largo de un período de cerca de dos años, Qatar Airways y Airbus llevaron adelante una encarnizada disputa legal luego de que el operador denunciara que la pintura de sus nuevos A350 se estaba desprendiendo y exponiendo el material debajo.
Como consecuencia, la aerolínea dejó en tierra a 21 aviones que, según aseguraba, podrían suponer un riesgo para los pasajeros. Además, suspendió 23 entregas que se encontraban pendientes.
Las dos partes se acusaban mutuamente. Si bien Airbus reconoció defectos de calidad, siempre sostuvo que los aviones eran completamente seguros. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de regular la industria aérea en la Unión Europea, respaldó su postura. En agosto de 2022, el fabricante canceló todos los pedidos aún no concretados.
Sin embargo, el pasado 1 de febrero arribaron a un «acuerdo amistoso y mutuamente aceptable», en palabras de Airbus. Con el acuerdo, las empresas evitaron un juicio potencialmente perjudicial para ambas que podría haberse desarrollado a partir de mediados de este año en Londres.
Todas las entregas pendientes se restablecieron, por lo que Qatar Airways debería recibir más de una veintena de nuevas aeronaves en el futuro próximo.
Ver también: Airbus cancela todos los pedidos restantes de A350 por parte de Qatar Airways