En el marco de la reunión de esta mañana entre el presidente Zelenskyy y el primer ministro británico Rishi Sunak, en la cual hablaron sobre el próximo paquete de ayuda militar, también se mencionó la creación de un nuevo programa para entrenar pilotos ucranianos para su transición al F-16.
President @ZelenskyyUa arrives in the UK for discussions with Prime Minister @RishiSunak on Ukraine’s ongoing military resistance to Putin’s brutal invasion. pic.twitter.com/Qh2tfpFDZE
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) May 15, 2023
El presidente Zelenskyy llegó al Reino Unido para mantener conversaciones con el Primer Ministro Rishi Sunak sobre el resultado de las reuniones que tuvo con los dirigentes europeos durante el fin de semana y sobre la situación en el frente, en particular sobre las preparaciones para la “contra-ofensiva de primavera”.
Esta visita se produce también antes de la Cumbre del Consejo de Europa en Islandia, a la que asistirá el Primer Ministro del Reino Unido y el Presidente Zelenskyy virtualmente, y de la Cumbre del G7 en Japón. El Primer Ministro Sunak aprovechará estas reuniones para impulsar un apoyo internacional sostenido a Ucrania, tanto en términos de ayuda militar como de garantías de seguridad a largo plazo.
La semana pasada el Ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, confirmó el envío a Ucrania de misiles de crucero de lanzamiento aéreo Storm Shadow, convirtiéndose en el primer armamento de largo alcance recibido por Kiev. Aparentemente, los Storm Shadow ya habrían comenzado a ser utilizados contra blancos rusos, en asociación con los avanzados señuelos ADM-160B MALD.
/2. As reported, the wreckage found today in Luhansk after the strikes. Some parts are looking similar to Storm Shadow pic.twitter.com/yEq5igMfBG
— Special Kherson Cat 🐈🇺🇦 (@bayraktar_1love) May 15, 2023
Durante la reunión de hoy, se espera que Rishi Sunak confirme el suministro adicional por parte del Reino Unido de cientos de misiles de defensa antiaérea y otros sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos aviones no tripulados de ataque de largo alcance, con un rango de más de 200 km. Todos ellos se entregarán en los próximos meses, mientras Ucrania se prepara para lanzar su esperada contra-ofensiva.
Cazas F-16 para Ucrania
Según informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido, en sus conversaciones, el primer ministro británico reforzará la importancia que tiene la prestación de un paquete completo de apoyo a Ucrania que le sitúe en la posición más fuerte posible para garantizar su victoria contra Rusia, y mejores condiciones de seguridad hacia el futuro. Esto significa que el equipo militar proporcionado debe reforzarse con formación, apoyo económico, sanciones contundentes contra Rusia y garantías de seguridad a largo plazo
En cuanto a la formación, Rishi Sunak anunció que el Reino Unido desarrollaría un nuevo programa de formación para pilotos ucranianos, con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana basada en el F-16, que cumplan los estándares de la OTAN.
Este verano comenzarán los cursos de fase de vuelo elemental para que cohortes de pilotos ucranianos aprendan la formación básica. Se adaptará así el programa utilizado por los pilotos británicos para proporcionar a los ucranianos conocimientos de pilotaje que puedan aplicar a otro tipo de aviones. Esta formación va de la mano de los esfuerzos del Reino Unido por colaborar con otros países en el suministro de reactores F-16, los cazas preferidos por Ucrania.
Hay que recordar que en marzo de este año, un par de pilotos ucranianos fueron a EE.UU. para que los mandos militares norteamericanos pudieran evaluar sus aptitudes, realizando horas de vuelo en simulador. Si bien la administración Biden sigue, oficialmente, rechazando la idea de transferir cazas F-16 a Ucrania, es claro que los socios de la OTAN están tomando medidas para que estos anhelados cazas occidentales lleguen a manos de los pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana lo antes posible.
Todo parece indicar que eventualmente los F-16 van a llegar a Ucrania, y para cuando EE.UU. lo autorice y se realice el anuncio oficial, Kiev ya va a tener preparados pilotos y personal para equipar dos o tres escuadrones, que entrarían en acción en una fase más avanzada de la guerra.