Singapore Airlines (SIA) ha experimentado un vuelco histórico en su situación financiera, logrando su mayor beneficio neto en sus 76 años de existencia, pese a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. Este notable cambio de rumbo se atribuye a una serie de decisiones estratégicas tomadas durante el período de la crisis sanitaria.
Al inicio de la pandemia, SIA, junto con su filial Scoot, se movilizó para mantener la mayor parte de su personal y flota operativa. Este enfoque proactivo permitió a ambas aerolíneas activar rápidamente sus recursos una vez que la demanda de viajes aéreos empezó a recuperarse.
Cuando Singapur reabrió completamente sus fronteras en abril de 2022 y las restricciones a los vuelos internacionales comenzaron a relajarse, SIA y Scoot estaban bien posicionadas para retomar las operaciones con poca antelación. Como resultado, ambas aerolíneas pudieron capitalizar la demanda acumulada de viajes aéreos.
Para marzo de 2023, la capacidad de pasajeros del Grupo SIA había alcanzado el 79% de los niveles pre-pandémicos, superando el 58% de los servicios regulares internacionales de las aerolíneas de la región Asia-Pacífico. En total, SIA y Scoot transportaron a 26,5 millones de pasajeros, seis veces más que el año anterior. El factor de ocupación de pasajeros también subió a un histórico 85,4%, un aumento de 55,3 puntos porcentuales.
Los ingresos del Grupo aumentaron en 10.160 millones de SGD (6.983 millones de euros, + 133,4 %) con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra récord de 17.775 millones de SGD (12.217 millones de euros). A pesar de una disminución en la demanda de carga aérea, los ingresos por transporte de mercancías se mantuvieron en un 83 % por encima del nivel anterior a la COVID-19.
Estos números notables se tradujeron en un beneficio neto récord de 2.157 millones de SGD (1.482 millones de euros), en comparación con la pérdida neta de 962 millones de SGD (661 millones de euros) del año anterior. El giro financiero del Grupo SIA, destacaron, es una clara demostración de la efectividad de sus iniciativas estratégicas y la dedicación y sacrificio de sus empleados.
El enfoque estratégico de SIA no sólo se limitó a la gestión de personal y recursos, sino que también se extendió a su flota de aviones. A finales de marzo de 2023, la flota operativa del Grupo constaba de 195 aviones, 188 de los cuales eran de pasajeros y 7 de carga. Con una edad media de seis años y nueve meses, la flota del Grupo es una de las más jóvenes del sector aéreo, lo que le permite mejorar la eficiencia operativa y alcanzar los objetivos de descarbonización del Grupo. En paralelo cerró un acuerdo con Boeing para cambiar un pedido de tres 787-9 por tres 787-10 y cancelar ocho 737-8, por lo que su cartera de pedidos se mantiene en 100 aviones.
En cuanto a las rutas, SIA y Scoot han estado expandiendo y ajustando sus servicios para satisfacer la creciente demanda. Para la temporada de verano en el Hemisferio Norte (del 26 de marzo al 28 de octubre de 2023), el Grupo tiene planes de ampliar sus servicios a China y añadir vuelos adicionales a Barcelona, Frankfurt y Roma.
La red de pasajeros del grupo cubría al 31 de marzo 109 destinos en 36 países y territorios. SIA servía a 74 destinos, mientras que Scoot lo hacía a 58. La red de carga comprendía 118 destinos en 38 países y territorios. Sin embargo, en julio Scoot dejará de volar a Gold Coast (Australia), y en octubre SIA hará lo mismo con Vancouver, Canadá.
Mirando hacia el futuro, el Grupo SIA permanece optimista a pesar de las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas, así como la inflación de los costes. La demanda de transporte aéreo sigue siendo sólida y se espera que continúe en el primer trimestre del ejercicio 2023/24, cuando alcanzará niveles de capacidad del 83%, en parte gracias a la recuperación del transporte aéreo en Asia Oriental.