Riyadh Air, la nueva compañía aérea nacional de Arabia Saudita, mantiene conversaciones con Boeing y podría ordenar 150 aeronaves 737 MAX 8, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
El pedido, que podría oficializarse en el próximo Salón Aeronáutico de París, alcanzaría un valor de alrededor de ocho mil millones de dólares a precios de catálogo actuales, antes de considerar posibles descuentos.
Ver también: Riyadh Air apuesta por el Boeing 787 Dreamliner y ordena hasta 72 aviones
Riyadh Air optaría por el 737 MAX
En caso de concretarse, se trataría del segundo gran acuerdo que la aerolínea y el fabricante estadounidense concretarían este año. Pocos días después de su lanzamiento oficial en marzo pasado, Riyadh Air confirmó una orden por 39 aviones Boeing 787-9 que también incluye una opción de compra por otros 33.
Según la información provista por Bloomberg, fuentes cercanas a la empresa propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF) sostienen que inicialmente concretaría pedidos por entre 300 y 400 aviones de fuselaje estrecho, incluyendo opciones de compra adicionales. Riyadh Air se sumaría así a un creciente número de aerolíneas que en el último tiempo concretaron grandes pedidos.
En ese contexto, la competencia entre Airbus y Boeing se está intensificando. No obstante, la empresa europea dispone actualmente de pocas opciones para la entrega de nuevos A321neo, uno de los principales competidores del 737 MAX, hasta finales de esta década.
Airbus avisó recientemente a sus clientes que el próximo año podrían producirse demoras en las entregas de aviones de la familia A320, pero Boeing tampoco es ajena a este problema. En medio de los reiterados inconvenientes en las cadenas de suministro a nivel global, los dos mayores fabricantes aeronáuticos han demorado entregas en el corto plazo y reducido el tiempo de aviso de esos retrasos a sus clientes.
Riyadh Air es parte de una iniciativa estatal de 100 mil millones de dólares para fomentar el crecimiento del mercado aerocomercial en una región que se caracteriza por la presencia de grandes operadores como Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways. Por ello, un nuevo contrato con Boeing significaría una importante victoria para el fabricante estadounidense.
Ver también: Cathay Pacific estaría cerca de concretar un pedido por aviones Boeing 777-8F