La corporación estatal Rostec, dedicada al desarrollo y producción de productos industriales rusos de alta tecnología, negó una reducción de la flota de aeronaves Sukhoi Superjet 100 operativas hacia finales de esta década, según reportó la agencia de noticias TASS.
Anteriormente, las empresas rusas habían estimado que en 2030 podrían quedar en funcionamiento sólo 28 aviones del modelo debido al agotamiento de los recursos de sus motores PowerJet SaM-146, de producción conjunta entre Rusia y Francia.
Por su parte, los fabricantes habían solicitado a las compañías aéreas que calcularan el número de aeronaves cuyos motores deberían ser sustituidos por los nuevos PD-8, de fabricación rusa.
Ver también: Rusia aprueba el ala y el motor de fabricación local para el Irkut MC-21
Rostec asegura que el mantenimiento de los motores del Sukhoi Superjet 100 está garantizado
De acuerdo con comentarios de Rostec citados por TASS, los anteriores cálculos que preveían escenarios más negativos se desestimaron. En ese sentido, explicaron que los diferentes actores de la industria aeronáutica rusa «están haciendo todo lo posible para que el país disponga de aviones y para que la flota actual continúe volando».
También remarcaron el trabajo que actualmente se lleva a cabo con el fin de lograr sustituir la mayor cantidad posible de repuestos importados por otros de fabricación nacional. Desde la invasión a territorio Ucraniano y el inicio de la guerra, Rusia ha enfrentado distintas sanciones que dificultan o impiden por completo el acceso a componentes producidos en países occidentales.
Sin embargo, Rostec aseguró que los Sukhoi Superjet 100 equipados con motores SaM-146 podrían continuar operando sin cambios «durante mucho tiempo». En ese sentido, la corporación estatal declaró: «Nosotros mismos llevaremos a cabo todo el mantenimiento necesario de estos motores, sin Occidente».
El programa de mantenimiento para garantizar la aeronavegabilidad de los motores hasta finales de esta década ya estaría estipulado. «El progreso de la implementación de este programa nos permite afirmar con confianza que se garantizará el funcionamiento eficiente de los SaM-146, al menos hasta 2030, teniendo en cuenta las necesidades de las aerolíneas rusas», concluyó Rostec.
Una nueva planta motriz fabricada en Rusia
En abril pasado se conoció que las autoridades rusas proyectaban certificar el nuevo motor PD-8, que impulsaría al Sukhoi Superjet 100, en septiembre de este año. Así lo aseguró Oleg Bocharov, viceministro de Industria y Comercio, en una reunión sobre el presente y futuro de la industria aeronáutica local.
Si bien en un principio se preveía que la certificación se completaría en 2024, la situación que vive la industria rusa, atravesada por las sanciones internacionales, motivó un adelantamiento de los plazos. Los primeros aviones equipados con la nueva planta motriz comenzarían a operar de forma regular a finales de este año, de acuerdo con el funcionario, con el fin de sostener las operaciones de los Sukhoi Superjet 100.
Ver también: Rusia adelanta la certificación del nuevo motor del Sukhoi Superjet 100