Thai Airways presentó sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2023. A pesar de atravesar una delicada situación financiera, la aerolínea nacional de Tailandia registró ganancias entre enero y marzo, principalmente gracias al levantamiento de restricciones a la movilidad en algunos de sus principales mercados.
Thai Airways obtiene ganancias entre enero y marzo
Chaim Eamsiri, director general de Thai Airways, valoró los resultados y dijo que la aerolínea espera transportar cerca de 9 millones de pasajeros durante el primer trimestre del año. También aseguró que esperan continuar obteniendo ganancias en los próximos meses.
En las últimas horas, y como parte del plan estratégico de reestructuración propuesto por sus administradores, la empresa decidió disolver su filial Thai Smile Airways, que ha registrado pérdidas desde su creación hace más de una década. De esta forma, consolidará la flota de ambas bajo un nombre único con el objetivo de reducir los costes operativos.
Una vez que las autoridades regulatorias aprueben la medida, todas las operaciones, así como la planificación de vuelos y rutas, estarán bajo control de Thai Airways, que desarrollará las actividades con su certificado de operador. De acuerdo con Eamsiri, la fusión mejorará la gestión de los activos y la eficiencia operativa de la empresa.
Desde el inicio del proceso, Thai Airways ya vendió 19 aeronaves: diez Boeing 747 y nueve Airbus A340. Además, próximamente iniciará la venta de sus seis Airbus A380. Actualmente, su flota de larga distancia está compuesta por aviones Boeing 777-300ER, 787 Dreamliner y Airbus A350-900. En el segundo trimestre, la aerolínea debería recibir dos de los once A350 ordenados como parte del plan de adquisición de nuevos equipos.
Ver también: Thai Airways unifica operaciones con Thai Smile
Principales resultados financieros y operativos de Thai Airways en el primer trimestre de 2023
- Ingresos por casi 1.200 millones de dólares estadounidenses. La cifra, que representa un notable incremento del 271% con respeto al mismo período del año anterior, se explica principalmente por el restablecimiento de conexiones aéreas en el este de Asia. Las vuelos hacia Corea del Sur y Japón, por ejemplo, están entre los más rentables para Thai Airways debido a la popularidad de estos destinos entre los turistas tailandeses.
- Los beneficios de explotación, antes de costes financieros y excluidas las transacciones no recurrentes, alcanzaron los 386 millones de dólares. La cifra representa una significativa mejora con respecto a las pérdidas por 93 millones del año previo.
- Los gastos totales alcanzaron los 842 millones millones de dólares entre enero y marzo. En el primer trimestre de 2022, la compañía había reportados gastos por 424 millones.
- El gasto en combustible se incrementó en un 9.7% con respecto al mismo período del año anterior, según la empresa.
- Al 31 de marzo de 2023, Thai Airways y su filial contaban con un total de 65 aeronaves operativas, más de un centenar menos que antes del inicio de la pandemia.