Mediante un concurso público llevado a cabo por el gobierno de Brasil, Zürich Airport obtuvo el viernes 19 de mayo la concesión del Aeropuerto Internacional de Natal (NAT), en el nordeste del país.
De esta forma, la terminal aérea, que en 2022 recibió a casi 2.3 millones de pasajeros, se sumará a las otras tres que el gestor aeroportuario ya administra en Brasil: actualmente, mantiene participaciones mayoritarias en los aeropuertos de Florianópolis (FLN), Vitória (VIX) y Macaé (MEA), todos ellos en el sudeste.
Ver también: Aena firma el contrato para la concesión de Congonhas y otros diez aeropuertos en Brasil
Zürich Airport gestionará el Aeropuerto Internacional de Natal por treinta años
Luego de concretar la firma del contrato de concesión, prevista para finales de este año, Zürich Airport poseerá la totalidad del Aeropuerto Internacional de Natal y lo gestionará durante un plazo de treinta años.
Se prevé que la empresa asuma plenamente la responsabilidad operativa a comienzos de 2024 y que, a partir del quinto aniversario de la firma del contrato de concesión, abone una suma anual basada en los ingresos que obtenga.
Según informó el gestor aeroportuario en un comunicado de prensa, durante ese período no se llevarán a cabo inversiones para la expansión, pero sí se realizarán tareas de mantenimiento y modernización. Actualmente, la terminal tiene capacidad para recibir hasta 6.5 millones de pasajeros al año.
La compañía suiza se adjudicó la explotación del aeropuerto luego de ofrecer 320 millones de reales (unos 65 millones de dólares estadounidenses). Sólo compitió con el banco de inversiones brasileño XP Asset, e inicialmente ofertó 250 millones de reales, cuando la puja mínima se había establecido en 226.9 millones.
«Con las nuevas concesiones y las ya existentes, Zürich Airport participará en el crecimiento del mercado aeronáutico brasileño e implementará sus mejores prácticas desarrolladas en Suiza manteniendo los valores locales», aseguró la empresa. Inframérica, que mantiene los derechos de administración, estará a cargo del aeropuerto hasta que se concrete la transferencia.