ESTAMBUL – El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani confirmó que la empresa está avanzando en el proceso de incorporación de nuevas aeronaves, algunas para reemplazar modelos más antiguos y otras para sumar capacidad en mercados clave.
En una entrevista realizada durante la 79° Asamblea General Anual de IATA que está teniendo lugar en Estambul, Pablo Ceriani comentó a Aviacionline que la elección del Airbus A330neo es un hecho, y que esperan lanzar una RFP (Request For Proposal) aproximadamente en un mes, con las entregas de cuatro aeronaves apuntando a ser materializadas entre 2025 y 2026.
Considerando que dos A330-200 serán retirados, el plan es contar con 12 A330 (entre los A330-200 y A330neo) que serán destinados a reforzar la oferta en destinos actuales como Roma, descartando, al menos por ahora, agrandar la red de largo radio (como por ejemplo con Auckland y Sydney, ciudades sobre las que consultamos específicamente).
«Estamos trabajando con Airbus en lo que respecta a la configuración del avión para elegir la adecuada», dijo Ceriani.
El reemplazo de los Embraer E190, como nos había adelantado en febrero, serán los E195-E2, la versión más grande de la segunda generación de E-Jets, con capacidad para 132 pasajeros. El proyecto es inicialmente incorporar 10 E195-E2. «Estamos trabajando fuerte con Embraer para poder avanzar en ello y probablemente concretemos algo dentro de poco», aseguró Ceriani.
En paralelo, durante los próximos tres años irían llegando otros diez Boeing 737 MAX (en febrero nos había comentado que consideraban la variante 737-9).
La incorporación de estas aeronaves nuevas y más eficientes en consumo de combustible, señaló Ceriani, contribuirá a dar pasos concretos en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones.
Consultado sobre la factibilidad de estos proyectos ante un posible cambio de gobierno y por ende de gestión en la empresa, Ceriani dijo que el directorio actual viene trabajando en documentar el sustento de todas las decisiones que se toman, no dejando mucho margen para demasiadas alteraciones en el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas y así seguir teniendo continuidad.
«Todo se hace siguiendo las prácticas de la industria y buscando atender el mercado, y si no avanzáramos en ese sentido nos quedaríamos sin oferta como para atender la demanda que tiene la compañía, y cualquier administración que venga se va a encontrar con la misma realidad, por lo que no tiene que haber cambios significativos«, concluyó sobre este tema.
No hubiera sido preferible el Airbus 220-300 en lugar de los Embraer 195-E2?
Buenas Jose, los costos por mantenimiento, entrenamiento y simuladores se elevarían aún más. El cambio del E190-E1 a E195-E2 se simplificaría los costos. Además, las entregas de los E2 serían en corto tiempo, a diferencia de los A220 que hay colas de producción hasta 2027.
Que diferencia hay entre incorporar Boeing 737 Max 9 con los Airbus 321??
Los pilotos serían los mismos que 737-700/800
Buenas Fernando, cómo dice Pablo, es un tema de tipo de certificación. Al ser del mismo modelo que los Boeing 737-700 y 800, con cambios únicamente en la motorización y algunos sistemas, los costos de entrenamiento en el personal serían menores.
Por otro lado, el MAX 9 es una versión del -900ER. No hay mucha diferencia con los A321neo, salvo sus variantes LR que tiene mil kilómetros de alcance adicionales al MAX 9 (6.570 kilómetros es el límite del MAX).
Creo que en este momento nada de lo que firme está administración con fecha de entrega post diciembre tiene mucha validez
No sería mejor largo alcance A350-9 ?
En el caso de aerolíneas es conveniente incorporar A330Neo porque los pilotos serian los mismos que los A330-200
Buenas Enrique, dependerá que tipo de mercado planea ofrecer la empresa. Al no planear abrir mercados cómo Australia o Nueva Zelanda, el A350-900 (310/330 asientos en promedio) quedaría en el limbo en rutas de alta demanda cómo Madrid y Miami. En cambio, el A330-900, con una capacidad promedio de 280-290, puede absorber el movimiento de pasajeros de cualquier de sus rutas de larga distancia de AR, que promedia los 270 pasajeros x vuelo. Además, es una aeronave flexible para cualquier destino que pueda relanzar, cómo México o Barcelona.
No obstante, Airbus desarrollo mejoras en el A330neo, que el base tiene un MTOW 242 toneladas, que permiten un alcance de 12.130 kilómetros de distancia. La mejora que desarrollaron es de un MTOW de 251 toneladas, permitiendo sumar 1.200 kilómetros adicionales. Con esa versión podría llegar a Auckland cómodamente, y es mucho mejor que el A330-200.
Alguno de todos estos aviones llegará este año? Se planea aumentar frecuencias en cabitaje?
Se sabe a qué Neo apuntan? -800 o -900?
Hablaban de 330-900, según lo que ví en varias fuentes y acá no sé si lo leí tmb, pero al menos en una respuesta a otro comentario hablaban de 12.130kms que es el rango del 900 y la capacidad de asientos del 900.
Igualmente ir por el 330-800 sería poco común, es el modelo más raro de ver de toda los que hizo Airbus hasta el momento, pero si por ende se consiguiera alguno a buen precio tendría lógica
Héctor Luis Spinelli
Yo viaje dos veces en 350-900 de Iberia. Una máquina fantastica. Pero la configuración de asientos en turista es incomodisimo. Para viajes de 12 horas es torturante
No sería más conveniente reemplazar los E190 por más 737 Max directamente?
Más allá de reducir la cantidad de flota que ahorraría aún más costos, según tengo entendido hay demanda regional suficiente como para llenar los 737s y llevar así más pasajeros en menos vuelos (comparado con los Embraer)
Hay infraestructura en Argentina que no soporta la operación de un NG/MAX cambiar a esa flota sería desatender esos mercados
Sabes cuales mercados?
A quien le importar ahorrar?? A Biró??
Siempre hay un pelotudo
Faltando unos meses para las elecciones, parece mas una.movida para cobrar coimas que para modernizar la.flota. . Comprometer este tipo de decisiones en eate momento es muy sospechoso e irresponsable