Aeroméxico fue noticia a principios de junio cuando inesperadamente eliminó una de sus rutas domésticas más importantes, Guadalajara (GDL) – Monterrey (MTY), de su sistema de reservación. Semanas después, se reveló la suspensión temporal de seis rutas a los Estados Unidos, lo que generó aún más preocupación dentro de la industria de la aviación mexicana.
Dicho enlace nacional, en el que antes operaba hasta cinco vuelos diarios, ahora ha sido ocupado predominantemente por las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris, las cuales tienen establecido bases en estas ciudades.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, en la ruta Guadalajara-Monterrey se movilizaron 331,985 pasajeros durante los primeros cuatro meses de 2023, lo que la convierte en una de las 20 rutas domésticas más importantes del país en términos de volumen de pasajeros.
Drástica reducción en los destinos de Aeroméxico desde Guadalajara y Monterrey
La abrupta reducción en los destinos de Aeroméxico desde Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México, ha alarmado a los observadores de la industria, especialmente considerando la importante presencia de la aerolínea en la región. Hasta el momento la compañía no ha respondido nuestras consultas sobre el tema.
En una actualización reciente de su sistema de reservas, Aeroméxico suspende temporalmente seis destinos a los Estados Unidos desde Guadalajara, a partir del 27 de agosto. Las rutas afectadas incluyen Fresno (FAT), Chicago/O’Hare (ORD), Los Ángeles (LAX), Sacramento (SMF), Salt Lake City (SLC) y San Francisco (SFO). Sin embargo, se espera que estas rutas reanuden sus operaciones en diferentes fechas, con la última programada para reiniciarse el 30 de noviembre.
Además de la reducción en las rutas de Estados Unidos, Aeroméxico también eliminó otras dos rutas de sus sistemas de reserva: Monterrey a León/Guanajuato y Monterrey a Los Ángeles. Está previsto que estas cancelaciones entren en vigor en agosto de 2023.
La creciente competencia de las aerolíneas de bajo costo
La creciente competencia de las aerolíneas de bajo costo en México, que han ganado protagonismo en términos de tráfico de pasajeros, comienza a desafiar a Aeroméxico incluso en sus rutas más importantes. De acuerdo con la AFAC, Volaris tiene actualmente una participación de mercado del 45% en el sector nacional, seguida de Viva Aerobus con un 33%, mientras que Aeroméxico le sigue con una participación de mercado del 20%.
Ante esto, Aeromexico se ha enfocado en Monterrey (MTY), su segunda base más grande fuera de la Ciudad de México. La aerolínea reanudó varias rutas, incluidas El Bajío, Querétaro, San Luis Potosí y Los Ángeles. Sin embargo, las rutas a León/Guanajuato y Guadalajara no sobrevivieron a los cambios.
Aeroméxico también introdujo nuevas rutas desde Guadalajara y Monterrey a Madrid (MAD), España, con vuelos diarios operados por aeronaves Boeing 787-8 y -9. Además, la aerolínea agregó Roma/Fiumicino (FCO), Italia, como nuevo destino.
Retos que enfrenta Aeroméxico
Una combinación de factores socioeconómicos y la dinámica del mercado ha llevado al ajuste de la red de rutas de Aeroméxico. Esto incluye reducir la frecuencia de vuelos a Lima, Perú, de tres vuelos diarios a un solo vuelo diario, degradar la ruta de Santiago (SCL), Chile de regular a estacional, y retrasar la reanudación de vuelos a Seúl (ICN), Corea del Sur.
En 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad de México, impidiendo a las aerolíneas locales expandirse o agregar nuevos destinos en el país vecino. Esta restricción también incluye el inicio de acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
A medida que la industria evoluciona tras la mayor crisis de su historia, queda por ver cómo Aeroméxico se adaptará y responderá a estos desafíos para mantener su competitividad en el mercado mexicano.