Airbus probará una unidad de potencia auxiliar alimentada enteramente por hidrógeno

Agustín Miguens

Airbus HyPower Hydrogen APU A330

Airbus destacó su avance en las pruebas de alternativas de propulsión a partir de pilas de combustión de hidrógeno, una de las tecnologías más viables en el corto plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, y anunció que probará una nueva unidad de potencia auxiliar (APU) alimentada enteramente por hidrógeno en un A330 modificado para tal fin.

UpNext, una división de la empresa dedicada a estudiar nuevas tecnologías y su posible integración en los productos del fabricante, encabezará el proyecto. Será parte del programa ZEROe, que tiene como objetivo avanzar en la introducción de alternativas más sostenibles. El demostrador será dirigido desde las instalaciones de Airbus en España.

Ver también: Paris Air Show: Nueva aerolínea californiana encarga 250 motores híbridos-eléctricos a ZeroAvia

HyPower, el APU alimentado por hidrógeno que Airbus probará

En primer término, el fabricante europeo probará un sistema de provisión de energía auxiliar generada íntegramente por hidrógeno, a diferencia de las unidades de potencia auxiliar tradicionales, que son alimentadas por combustible convencional.

Para ello, Airbus estudiará una innovadora arquitectura de generación de energía y lanzará un nuevo programa de demostración. Está previsto que las primeras pruebas en vuelo del sistema, conocido como HyPower, se lleven a cabo a finales de 2025. El objetivo principal será el de analizar el equilibrio de potencia entre los motores y la unidad de energía auxiliar. El sistema también contará con un banco de pruebas en tierra.

La compañía destacó que el sistema permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno en comparación con los APU actualmente en servicio. También posibilitará una reducción del ruido asociado.

«Estas pruebas marcarán un nuevo paso en nuestro viaje hacia la descarbonización y el programa ZEROe a través de una ambiciosa demostración en vuelo que surcará los cielos a finales de 2025», declaró Michael Augello, director general de Airbus UpNext. «Queremos demostrar la viabilidad y la integración del sistema, incluido el repostaje del avión con hidrógeno», explicó.

Durante las pruebas, el Airbus A330 ascenderá hasta altitudes de crucero y volará durante una hora con diez kilogramos de hidrógeno gaseoso a bordo.

Ver también: Airbus apuesta al hidrógeno en Nueva Zelanda

 

 

Deja un comentario