Efly presentó en Oslo un nuevo proyecto de hidroavión comercial completamente eléctrico. La compañía noruega ha bautizado a esta aeronave como NoEmi. La presentación tuvo lugar ante una audiencia numerosa, que pudo explorar la aeronave mediante tecnología de realidad virtual.
Este nuevo avión es un vehículo de movilidad flexible diseñado en forma de barco, con un casco que permite un despegue de bajo consumo energético. El primer prototipo tiene previsto realizar su vuelo inaugural en 2025, aunque no estará habilitado para transportar pasajeros.
La entrada en servicio del NoEmi está programada para 2030 y se espera que cuente con una autonomía de 200 kilómetros, viajando a una velocidad de 250 kilómetros por hora. Estará propulsado por dos motores eléctricos con una potencia combinada de hasta 1 MW, y su cabina no será presurizada.
Efly está trabajando en obtener la certificación del prototipo de pruebas EG1A, con nivel 4 CS23. Esto permitirá que el prototipo evolucione durante las pruebas hasta convertirse en un hidroavión con capacidad para 19 pasajeros.
Configuraciones de cabina
El NoEmi está diseñado para abarcar una amplia gama de clientes, desde una versión ejecutiva hasta un avión de evacuación médica.
La opción ejecutiva podrá transportar hasta nueve pasajeros, además del equipaje, y podrá ser complementada con una configuración VIP de seis plazas. También se lanzará una versión turística, con capacidad para 13 pasajeros en una disposición espaciosa y con menor capacidad de equipaje.
Por último, la compañía planea expandir el proyecto para incluir versiones de carga exclusiva y servicios de evacuación médica.
Efly será el primer operador del NoEmi
Efly solicitará el certificado de operador aéreo para poner en servicio los primeros aviones fabricados. El proyecto contempla una flota de 15 hidroaviones que operarán en la costa oeste de Noruega para el año 2030.
«Posteriormente, podríamos expandirnos a otros mercados con trayectos cortos, teniendo en cuenta que el 80% de la población mundial vive cerca del mar. Nuestro objetivo es llevar la innovación a toda la cadena de suministro y hacer que el proceso sea lo más fluido posible», dijo Eric Lithun, CEO de Efly.
Un hidroavión eléctrico
El NoEmi será una aeronave anfibia propulsada por un motor eléctrico alimentado con baterías de litio. Su diseño está inspirado en el Havilland Twin Otter y el Mallard de Gruman. El avión contará con una amplia puerta de carga y será completamente accesible para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.
Noruega es el lugar ideal para el lanzamiento de este nuevo hidroavión, debido a su geografía, que incluye más de 1.000 fiordos y 450.000 lagos. Entre las rutas potenciales se encuentra la de Bergen a Stavanger, utilizada