Avianca ha sido reconocida por su destacada gestión en la lucha contra el cambio climático. Durante el año 2022, la empresa presentó su estrategia frente al cambio climático al Carbon Disclosure Project, una organización sin fines de lucro que evalúa y divulga las acciones de las empresas y ciudades en este ámbito. Gracias a su desempeño, la aerolínea ha obtenido una calificación «B», una de las más altas otorgadas por esta organización a nivel internacional.
Avianca ha establecido una alianza con CHOOOSE, una plataforma que permite a los clientes y colaboradores compensar directamente la huella de carbono generada por sus vuelos. Además, la compañía ha logrado compensar 735.000 toneladas de CO2, lo que equivale al 90% de las emisiones generadas por su operación doméstica en Colombia durante el año 2022.
Adicionalmente, Avianca ha renovado su certificación bajo la norma ISO 14001:2015 para su Sistema de Gestión Ambiental, aplicable a sus edificios administrativos en Bogotá, así como al mantenimiento de aeronaves y equipos de apoyo terrestre en Medellín, Ecuador y El Salvador.
A pesar de que la industria aeronáutica solo representa el 3% de las emisiones globales, Avianca y el sector aéreo en su conjunto están implementando medidas para reducir su impacto ambiental.
Asimismo, la compañía implementó estrategias de compensación de emisiones. Tan solo durante el año 2022, la aerolínea compensó 735.000 toneladas de CO2, equivalente al 90% de las emisiones generadas por su operación doméstica en Colombia.
La aerolínea ha llevado a cabo proyectos destinados a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, lo que ha permitido evitar la emisión de 59.549 toneladas de CO2. Además, mediante la reconfiguración de más de 90 aviones de su flota A320, Avianca ha logrado reducir en un 15,35% las emisiones de CO2 por pasajero transportado.
Avianca ha implementado también energía solar en sus hangares de mantenimiento en Rionegro, lo que ha suplido el 29% de su consumo energético total en el año 2022. En cuanto al tratamiento de residuos, durante ese mismo año se reciclaron 465 toneladas de residuos no peligrosos generados en la operación, los cuales fueron aprovechados por recicladores.