Qantas finalmente confirmó su intención de liquidar su antigua flota de Airbus A330, allanando el camino para modelos de tamaño medio más nuevos de Airbus o Boeing.
Con una edad promedio de casi 17 años, los 24 A330 de la aerolínea serán retirados y puestos en venta. Sin embargo, y de acuerdo con lo reportado por Executive Traveller, la CFO (y pronta a asumir como CEO) de Qantas, Vanessa Hudson, anticipa una fuerte demanda. “Estamos escuchando una demanda significativa de fuselajes anchos por parte de los fabricantes y otras aerolíneas”, declaró Hudson durante la asamblea de la IATA en Estambul.
Los A330 han demostrado ser los aviones más versátiles en la flota de Qantas, sirviendo rutas domésticas de este a oeste y vuelos internacionales a Asia, India, Hawái, Seúl y viajes transpacíficos desde Brisbane hasta Los Ángeles. Además, los A330 presentaron la Business Suite en 2014, una disposición de asientos de clase business que posteriormente apareció en el Boeing 787 y el Airbus A380, acompañada de WiFi rápido y gratuito.
Una transición hacia aviones de tamaño medio
En un cambio estratégico, Qantas tiene la intención de reemplazar los A330 con un equivalente de tamaño medio. El proceso implicará una competencia similar a la de la flota de fuselaje estrecho. El escenario está preparado para que Airbus proponga al A330neo como reemplazo obvio, mientras se espera que Boeing ofrezca el 787 Dreamliner. El reemplazo del A330 encarnará el enfoque de Qantas de ‘el avión correcto para la ruta correcta’, sirviendo tanto rutas de corto a medio como de largo alcance.
Simultáneamente, Qantas ya proyecta desplegar sus nuevos A220 y A321XLR en vuelos de corto a medio alcance, con el reemplazo del A330 también marcado para ciertas rutas de largo alcance. Además, se ha reservado el Boeing 787-9 para futuras rutas ‘ultra largo alcance’ sin escalas a destinos como Chicago, Seattle y París.