En el marco del Salón Aeronáutico de París, la nueva aerolínea californiana Air Cahana, con sede en Los Ángeles, concretó un pedido por 250 motores ZA2000, de propulsión eléctrica y alimentados por hidrógeno, desarrollados por la compañía ZeroAvia.
Ver también: Paris Air Show: ZeroAvia confirma la viabilidad de un CRJ700 propulsado por hidrógeno
Air Cahana encarga 250 motores a ZeroAvia
Air Cahana, fundada en 2019, pretende ser la primera compañía aérea en ofrecer «vuelos sostenibles» desde el inicio mismo de sus actividades comerciales. Según sus directivos, tiene el fin de adoptar tecnologías de propulsión de bajas emisiones a medida que nuevas soluciones de este tipo estén disponibles en el mercado. Para ello, inicialmente operará turbohélices que utilizarán los sistemas de propulsión de cero emisiones de ZeroAvia.
Por otra parte, ambas empresas colaborarán en la identificación de oportunidades para el despliegue de las operaciones de aviones propulsados por sistemas de este tipo en las principales áreas metropolitanas del este de los Estados Unidos.
«Lanzar una nueva aerolínea no es un reto pequeño, pero Air Cahana tiene una enorme ventaja y puede desbloquear un nuevo mercado al ser la primera en darse cuenta de los enormes ahorros operativos y los beneficios de cero emisiones de los motores eléctricos de hidrógeno», desacó James Peck, director de Atención al Cliente de ZeroAvia.
«Nos encontramos en un punto de inflexión en la aviación a medida que aprovechamos el poder del hidrógeno», dijo Tony Thompson, director general de Air Cahana. «Al adoptar esta tecnología innovadora estamos asumiendo un compromiso inquebrantable para eliminar las emisiones de las aerolíneas y reducir drásticamente los costes operativos», agregó.
La planta motriz ZA2000
Según detalla ZeroAvia, la planta motriz ZA2000 tendrá una potencia de entre 2 y 5 megavatios. La autonomía prevista es de unas 500 millas náuticas (926 kilómetros). Un prototipo se probará pronto en un Dash 8-400 de 76 plazas.
La cadena cinemática del sistema utiliza hidrógeno como combustible para generar electricidad y así alimentar los motores. Para su desarrollo, ZeroAvia contó con la colaboración de Alaska Airlines, que también invirtió en el proyecto. Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, la planta motriz ZA2000 podría obtener su certificación en 2027.
Ver también: Paris Air Show: Avanza el desarrollo de un motor híbrido-eléctrico para el Dash 8