La Dirección General de Aviación Civil solicitó a las aerolíneas cancelar todos sus vuelos programados para este jueves en tres aeropuertos, uno de ellos el de París-Beauvais, el décimo con más tráfico en Francia y el principal hub de Ryanair en el país. Los otros dos aeropuertos afectados son los de Brest (BES), en el centro-este, y Carcasona (CCF), en el sudeste.
Originalmente se preveía que la huelga solo afecte a la mitad de los vuelos, pero finalmente el organismo avanzó con la cancelación total dado el nivel de adhesión a la medida que se registró en esos tres aeropuertos por parte de los controladores en reclamo, entre otras cuestiones, por la reforma del sistema de pensión francés.
Ayer Ryanair había adelantado que se habían visto obligados a cancelar aproximadamente 130 vuelos desde y hacia Francia como consecuencia de la huelga (la cual, enfatizaron, es la número 60 que llevan adelante los controladores de ese país en lo que va del año). Considerando la afectación total anunciada posteriormente, ese número terminará siendo bastante superior.
«Todos los pasajeros afectados han sido notificados por correo electrónico y SMS con toda la información que necesitan para cambiar su vuelo o solicitar un reembolso. Recomendamos a todos los pasajeros que viajen hacia/desde Francia que consulten la aplicación/sitio web de Ryanair para obtener la información más actualizada sobre su vuelo«, agregaron, manifestando además disculpas ante los inconvenientes.
En el aeropuerto de Paris-Beauvais había este jueves unos 100 vuelos programados entre arribos y partidas, todos los cuales fueron cancelados. En el aeropuerto de Bres los vuelos cancelados totalizan 40, y en el de Carcasona, 10.
Petición para proteger los sobrevuelos
Ryanair mantiene abierta una petición para que el gobierno francés no solo proteja los servicios mínimos de vuelos de cabotaje durante las huelgas, sino que también garantice los sobrevuelos del espacio aéreo francés entre terceros países que conforman el mercado único europeo.
La compañía detalló que debido a las huelgas de controladores de tráfico aéreo de Francia, más de 4.000 vuelos han debido ser cancelados en lo que va de 2023, la mayoría de ellos siendo sobrevuelos.
Más de 1,2 millones de personas han firmado la petición.