Riyadh Air, la segunda aerolínea establecida por el Reino de Arabia Saudí, ha presentado uno de sus dos diseños de livery en un Boeing 787 Dreamliner a través de sus redes sociales. La aerolínea planea iniciar operaciones en 2025 con una oferta de 100 destinos desde Riyadh-King Khalid.
Riyadh Air comenzó su ambicioso proyecto bajo el nombre de RIA en junio de 2022, con el objetivo de competir con Etihad, Emirates y Qatar Airways. En marzo de 2023, se anunció oficialmente la creación de Riyadh Air como la nueva aerolínea nacional propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF). Esta será parte de una iniciativa estatal de 100 mil millones de dólares para fomentar el crecimiento del mercado aerocomercial.
Es importante destacar que Riyadh Air no competirá directamente con Saudia, que tiene su base de operaciones en Jeddah, la segunda ciudad más grande del país. De esta manera, ambas aerolíneas nacionales coexistirán y complementarán sus servicios.
Tras el lanzamiento de Riyadh Air, se confirmó un pedido de 39 aviones Boeing 787-9. El pedido inicial de la compañía también incluye una opción de compra de 33 aeronaves adicionales. Además, están en negociaciones para adquirir 150 Boeing 737 MAX para rutas regionales de corto y medio alcance.
El Boeing 787 será presentado en París
El Boeing 787 de Riyadh Air, con registro provisional N5872C, anteriormente tenía el livery de MIAT Mongolian y estaba registrado como N9676N. Según los informes, el avión será presentado en el Salón Aeronáutico de París, que se llevará a cabo del 19 al 25 de junio de este año.
La aeronave fue pintada en las instalaciones de Boeing en el Aeropuerto Internacional de Portland (PDX), Oregón, y luego fue trasladada al Aeropuerto Internacional de Charleston (CHS), Carolina del Sur, donde se encuentran las principales instalaciones de fabricación de los Dreamliners.
Según la aerolínea, este diseño representa «una combinación perfecta de tecnología de vanguardia y elegancia atemporal». Los esquemas de colores primarios utilizados son el lavanda y el azul. La lavanda, originaria de Arabia Saudí, simboliza la hospitalidad y es utilizada por el gobierno con fines ceremoniales y oficiales.
Además, Riyadh Air ha anunciado su código IATA, que se muestra en la cola del Boeing 787 como «RX».