Corporación Aeronáutica Unida (UAC) y el gobierno de la República de Saja firmaron una carta de intención para la adquisición de doce Túpolev Tu-214 por parte de la aerolínea Yakutia, con base en la ciudad de Yakutsk, capital de ese sujeto federal.
«El acuerdo tiene por objeto desarrollar la cooperación para mejorar la accesibilidad del transporte en la región y prestar servicios de transporte aéreo», según informó UAC en un comunicado de prensa.
Ver también: Irkut considera inviable llevar a Rusia los SSJ 100 de Interjet
Yakutia apuesta por el Tu-214
De acuerdo con las estimaciones, la compañía aérea necesitará una docena de aeronaves de este tipo hasta el final de esta década. Es por ello que el gobierno de la República de Saja oficializó su interés en adquirir doce Tu-214 para la flota de Yakutia. No obstante, los detalles y términos definitivos del contrato serán discutidos adicionalmente por ambas partes.
El gobierno de Rusia señala que el Tu-214 propulsado por motores Aviadvigate PS-90, de fabricación nacional, representa una alternativa viable para que los operadores locales puedan atender sus necesidades de aeronaves de pasillo único sin recurrir a productos importados de países occidentales.
La aeronave, que se fabrica en Kazán, tiene capacidad para transportar hasta 210 pasajeros.
Rusia quiere acelerar la producción del Tu-214
En los últimos días se conoció que Rusia prevé incrementar la producción de aeronaves Túpolev Tu-214 e introducir una nueva cabina de pasajeros modernizada. Si bien el programa actual contempla fabricar al menos diez unidades al año a partir de 2025, las autoridades pretenden duplicar ese número en 2027.
La necesidad de aumentar la producción en serie del surgió como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, la suspensión del suministro de aviones de fabricación occidental, y la negativa de los Estados Unidos y países europeos a proporcionar mantenimiento técnico y suministrar componentes.
Como respuesta, la administración nacional comenzó a implementar una serie de medidas de promoción de la industria local y enfatizó la necesidad de reducir al máximo posible la dependencia de los insumos extranjeros. Disminuir la importación de componentes e incentivar la actividad propia de los fabricantes nacionales resulta clave para sus intenciones.
Hasta hace poco, el Tu-214 se producía en pequeñas cantidades y se utilizaba mayoritariamente en servicios regionales. No, obstante, Aeroflot se convertirá en uno de sus principales clientes en el futuro próximo: la aerolínea de bandera espera recibir once aeronaves en los próximos dos años y contar con cuarenta en servicio a finales de esta década.
Ver también: Rusia apuesta por el Tu-214 y planea duplicar su producción en 2027