Peligra la cadena de producción de Boeing ante la suspensión de operaciones de Spirit AeroSystems en Wichita

Redacción Aviacionline

Updated on:

Luego de que en la noche del miércoles los trabajadores de la planta de Wichita de Spirit AeroSystems agrupados en la IAM (International Association of Machinists and Aerospace Workers) rechazaran el nuevo contrato laboral y anunciaran una huelga a partir de las 0.00 del viernes 23, la empresa informó la suspensión de sus operaciones a partir del primer turno de hoy jueves.

Esta medida podría tener repercusiones casi inmediatas en la cadena de producción de Boeing, dado que Spirit fabrica en su planta de Wichita todos los fuselajes de la familia 737 MAX, así como distintos componentes esenciales de otras familias de aeronaves que representan hasta el 70% de las estructuras de aeronaves de fuselaje angosto, de negocios y defensa, lo que pondrá una presión extra a la ya extenuada industria aeroespacial.

«Estamos decepcionados de que nuestros empleados representados por la IAM rechazaron nuestra oferta de contrato de cuatro años y votaron a favor de la huelga. Creemos que nuestra oferta justa y competitiva reconoce las contribuciones de nuestros empleados y garantiza que podamos satisfacer con éxito la creciente demanda de aviones de nuestros clientes«, manifestaron desde Spirit AeroSystems a través de un comunicado.

«Sabemos que nadie gana en un paro laboral; sin embargo, respetamos los derechos de nuestros empleados representados. A pesar de este contratiempo, no nos distraemos de la tarea que tenemos entre manos. Esperamos continuar las reuniones con los líderes de IAM«, agregaron.

El jueves pasado el sindicato y Spirit habían alcanzado un acuerdo provisorio de cuatro años para los 6.000 empleados sindicalizados en Wichita, el cual comprendía un incremento gradual promedio del 34% en los salarios, así como ajustes basados en el costo de vida y bonos anuales garantizados, mejoras en los planes de salud, retiro y vacaciones.

Si bien el comité de negociación de la IAM recomendó de manera unánime aprobar el acuerdo, en la votación del miércoles el 79% de los afiliados votaron en contra, mientras que el 85% apoyó la huelga.

Un reporte del canal de televisión KSNW de Wichita recoge declaraciones de trabajadores de Spirit con críticas al nuevo contrato por dejar fuera varias prestaciones médicas o porque el ajuste por el incremento del costo de vida tiene un tope del 2,5% anual.

En la mañana de este jueves las acciones de Spirit Aerosystems (NYSE:SPR) caían un 11,66%.

A principios de mayo la empresa había reportado que durante el primer trimestre de 2023 sus ingresos crecieron 22%, llegando a USD 1.431 millones, con pérdidas operativas de USD 95 millones y pérdidas netas por USD 281 millones.

Deja un comentario