Un escuadrón de cazas de quinta generación F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de los EE.UU. fue desplegado en la zona de operaciones del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), para desanimar las acciones agresivas de Irán contra el tráfico marítimo en el estratégico estrecho de Ormuz.
U.S. Air Force F-35’s deploy to the U.S. Central Command Area of Responsibility to help defend U.S. interests, promote regional security and safeguard freedom of navigation.https://t.co/V2pTvlqIKJ@CENTCOM @DeptofDefense @usairforce pic.twitter.com/cKbAncsj8S
— US AFCENT (@USAFCENT) July 26, 2023
El arribo de un escuadrón de F-35 Lightning II de la USAF al Área de Responsabilidad del Mando Central de los Estados Unidos, había sido preanunciado por el Departamento de Defensa el 20 de julio:
“En respuesta a los recientes intentos de Irán de amenazar el libre flujo del comercio en el Estrecho de Ormuz y sus aguas circundantes, el Secretario de Defensa ha ordenado el despliegue de una parte del Grupo de Preparación Anfibia BATAAN/Unidad Expedicionaria Marina (ARG/MEU) compuesta por el USS Bataan, USS Carter Hall, y su personal y equipo asociado en el área de responsabilidad (AOR) del USCENTCOM, además de las fuerzas recientemente aprobadas que comprenden F-35, F-16, y un destructor de misiles guiados, el USS Thomas Hudner (DDG-116)”.
Durante su despliegue en apoyo de las misiones de las Fuerzas Aéreas Centrales, el 421º Escuadrón Expedicionario de Cazas de Hill AFB, Utah, ayudará a defender intereses, promover la seguridad regional y salvaguardar la libertad de navegación en la región. En coordinación con sus aliados regionales, socios y la Marina de los EE.UU., los F-35 se asociarán con los A-10 y F-16 que ya están en el teatro de operaciones para ayudar a vigilar el Estrecho de Ormuz.
La mayor capacidad de los F-35 permitirá a los EE.UU. volar en el espacio aéreo en disputa en todo el teatro si es necesario. Este despliegue demuestra el compromiso de EE.UU. para garantizar la paz y la seguridad en la región, a través del apoyo marítimo y el apoyo a la misión duradera de la coalición para derrotar a ISIS en Siria. «Debido a la seguridad operativa y a las peticiones del país anfitrión, no podemos hablar de la duración del despliegue ni de lugares concretos», informó CENTCOM mediante un comunicado de prensa.