En los primeros cinco meses de 2023 Arajet transportó 16.797 pasajeros entre Santo Domingo y Ciudad de México (de acuerdo a la AFAC mexicana), cifra que la convirtió en la aerolínea líder en el mercado internacional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU).
La low-cost dominicana fue responsable del 31,9% de ese segmento operando seis vuelos semanales, que pasarán a ser 7 a partir del próximo 25 de septiembre, brindando además un nuevo puente entre San Pablo y Ciudad de México al permitir conexiones inmediatas a través de Santo Domingo.
“República Dominicana es el primer mercado emisor de pasajeros hacia México a través de la terminal de Santa Lucía, no podemos sentirnos más orgullosos de lo que hemos logrado en 9 meses de operación” dijo al respecto Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de Arajet.
“México es el segundo socio comercial para la República Dominicana, y Arajet ha logrado establecer un intercambio que mes a mes crece y se consolida”, agregó.
Arajet inició sus vuelos regulares en septiembre de 2022 con el objetivo de posicionarse como una nueva alternativa de bajo costo para la conexión norte-sur de América a través de su hub en el aeropuerto Las Américas de la capital dominicana. Su red actual alcanza a Ciudad de México y Cancún en México; San José en Costa Rica; San Salvador en El Salvador; Ciudad de Guatemala en Guatemala; Lima en Perú, Quito y Guayaquil en Ecuador; Aruba, Curazao, Jamaica y San Martín en el Caribe; Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena en Colombia, y Sao Paulo en Brasil.
Su flota es de cinco Boeing 737 MAX 8, pero tiene un pedido por hasta 35 aeronaves de la variante 737 MAX-8200 de alta densidad.
Competencia internacional en el AIFA
En segundo lugar del segmento internacional, detrás de Arajet, se ubicó Copa Airlines, que conecta al AIFA con Panamá y movilizó 15.115 pasajeros (28,7% del total). El tercer lugar le correspondió a Viva Aerobus, que movilizó 11.873 pasajeros hacia y desde La Habana (22,5%); el cuarto lugar a Conviasa (5.666 pasajeros desde y hacia Caracas; 10,8%); y quinto Aeroméxico (2.962 pasajeros desde y hacia Houston; 5,6%).
Cuando Copa por muchos años cobraba US600 por Bogotá-Pmá redondo, pudo entrar a ese país Viva con US100 también Ida y vuelta, pero a los pocos años los sacaron de Panamá con impuestos aeroportuarios muy altos.
La familia Motta dueños de Copa que por años a donado fuertes sumas a los gobiernos de ese país son los mismos de Wingo, que sagazmente aperturaron aquí en Colombia, NO es colombiana, son pamameños. De Panamá también han sacado a Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, VivaAir, entre otras que no pueden entrar a ese país como Arajet de Rep. Dominicana, es un monopolio millonario. Sería bueno una investigación profunda, aquí en Colombia, Santo Domingo, Santiago, Lima, Ciudad Mexico, Buenos Aires campantes Wingo y Copa sin restricciones.
A ver si a Latam, JetSmart, UltraAir, Gol o Sky por ejemplo, los dejan fácilmente entrar a ese país a conectar también con Colombia.
Saludos