En medio de una temporada de verano que se encamina a ser histórica por el volumen de tráfico, y por ello también vulnerable a disrupciones operativas, Fernando Candela, el nuevo presidente y CEO de Iberia, aseguró a la fuerza laboral de la aerolínea que la compañía está preparada para enfrentar los desafíos por venir. En una carta dirigida a los 18.500 empleados, Candela marcó el inicio de una nueva era para Iberia tras la salida de Javier Sánchez-Prieto y hasta la designación de quien ocupará el puesto máximo en la compañía durante los próximos años.
Habiendo desempeñado roles previos como director de Transformación de IAG y CEO de Level, Candela es consciente de las fluctuaciones inherentes a la industria de la aviación. En su carta, insistió en que, aunque la demanda se mantiene fuerte y los clientes continúan deseosos de viajar, el sector es altamente volátil, siendo más sensible a los cambios en la política, la sociedad, la economía, la geoestrategia y climáticas.
Una de las tareas más significativas que enfrentará Candela será manejar la deuda de 1.000 millones de euros adquirida por Iberia para mantenerse a flote durante la pandemia. Otro desafío será gestionar los 800 millones de euros de deuda avalada por el ICO con amortizaciones anuales hasta 2026, todo ello con un margen de beneficio operativo sobre ventas del 7%.
Candela llega a Iberia en un momento de cambio, con José Antonio Barrionuevo, director de planificación estratégica y finanzas desde 2013, dejando la aerolínea para unirse a British Airways.
Además, el nuevo presidente de Iberia está bajo presión para responder a desafíos externos significativos, incluyendo la alta inflación, los precios elevados del combustible y las consecuencias impredecibles del conflicto en Ucrania, que están complicando los suministros a lo largo de toda la cadena de valor.
Un objetivo clave de la etapa de Candela será avanzar en la adquisición de Air Europa, que se encuentra actualmente en revisión por parte de la Dirección General de la Competencia de la UE. «En los próximos meses caminaremos juntos para enfrentar esos retos, para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes y continuar creciendo, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, para avanzar en la operación de compra de Air Europa, que creemos muy importante para el desarrollo del hub en Madrid y su competitividad con el resto de hubs del norte de Europa», señaló el directivo.
«Tenéis mi palabra de que trabajaré incansablemente para seguir haciendo una Iberia cada día mejor. Juntos, lo conseguiremos. Feliz verano a todos, todo mi reconocimiento a la magnífica labor que estáis llevando a cabo y muchas gracias«, concluye la misiva de Candela.
Fernando Candela tiene una amplia trayectoria dentro del Grupo Iberia. Ha sido CEO de LEVEL desde 2019 y director de Transformación en IAG desde 2020. Anteriormente, se desempeñó como CEO de Iberia Express durante seis años y como director de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum, entre otros roles.
Con casi 30 años de experiencia en el sector de la aviación, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha completado varios programas de formación ejecutiva en instituciones como el MIT, IE Business School y IESE Business School. También ha trabajado para empresas como Uralita y Andersen Consulting.