El fabricante de aviones Cub Crafters, está desarrollando un dispositivo eléctrico para modernizar a los clásicos Cessna C172 y Piper PA-28, por medio de un certificado de tipo suplementario, agregando un slat y ventiladores en las alas de estas aeronaves livianas.
Para realizar el testeo de estos dispositivos, la compañía ha equipado un avión Cub Crafters Xcub CC1A-180 con tecnología (ELAS), Electric Lift Augmenting Slats, donde por medio de la instalación de ventiladores y un slat en el borde de ataque del avión, se aumenta el coeficiente de sustentación de la aeronave, incrementando también el flujo de aire sobre el entrados, a razón de 1,5 a 4.
En cuanto al costo de instalación y operación, Patrick Horgan, director de Cub Crafters, admite que los mismos serán comparativamente bajos. Pensando en la parte operativa, estos dispositivos posibilitan operaciones en campos cortos, aproximaciones con un ángulo de despegue mas pronunciado, y menor velocidad de aterrizaje. Este sistema fue desarrollado en cooperación con la institución de investigación socia de CubCrafters y la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica de la Universidad Estatal de Oklahoma.
La vigencia de clásicos del aire
Es sabido que el Cessna 172 es el avión monomotor cuatriplaza por excelencia, habiéndose construido mas de 44.000 unidades a la fecha. El segundo lugar de este podio, lo ocupa el Piper PA-28, en sus modelos Archer-Dakota-Cherokke-Arrow-Warrior-Pilot-ArcherLX, con mas de 37.000 aviones en su haber. En tanto, el tercer puesto es nuevamente para Cessna, con su C-182, del cual se comercializaron 22.000 aviones.
Ver también:
Piloto logra hazaña histórica al realizar el primer aterrizaje de un avión en un helipuerto
Textron presenta un STC de Garmin 5000 para los Cessna Citation XLS y Citation Excel
Upgrade para un clásico del aire: Six Pack Aero presenta un panel modernizado para el Cessna 172
Se entiende la vigencia de estos aparatos gracias a las distintas actualizaciones a las que fueron sometidas desde el inicio de su comercialización entre los años 50′ y 60′. Asimismo, mas allá de las mejoras, su esencia no cambió, manteniendo características y especificaciones similares en todos los modelos. De forma que este nuevo STC de Cub Crafters, viene a fortalecer el modelo de éxito de estos aerodinos, dotándolos de una solución tecnológica, aumentando su performance y vida útil.