La Agencia de Armamento, organismo dependiente del Ministerio de Defensa polaco, anunció que iniciaron un procedimiento para la compra de helicópteros S-70i Black Hawk a PZL Mielec.
Según publicó la Agencia de Armamento en su cuenta de Twitter, hoy se envió una invitación a negociar a PZL Mielec por los S-70i Black Hawk.
Uzupełniamy flotę śmigłowców o kolejne #BlackHawk. Już niebawem Wojsko Polskie będzie dysponowało pełną gamą śmigłowców – Black Hawk, AW149, AW101 i Apache. Szkolenia naszych żołnierzy na Apache w USA rozpoczną się jeszcze w tym roku, a pierwsze maszyny trafią do Polski w… https://t.co/cztAPhxJNE
— Mariusz Błaszczak (@mblaszczak) July 21, 2023
El Ministro de Defensa Nacional polaco, Mariusz Błaszczak, también se expresó en sus redes sociales de la siguiente forma: “Estamos reponiendo la flota de helicópteros con más helicópteros BlackHawk. El Ejército polaco pronto dispondrá de una gama completa de helicópteros: Black Hawk, AW149, AW101 y Apache. La formación de nuestros soldados en el Apache en los EE.UU. comenzará a finales de este año, y las primeras máquinas llegarán a Polonia el próximo año”.
Si bien no se dieron detalles de la cantidad de cuantos Black Hawks va a comprar el Ministerio de Defensa, fuentes periodísticas locales estiman que podrían ser más de 20 unidades.
S-70i Black Hawk
El S-70i Black Hawk es una variante de exportación exclusiva para Polonia del helicóptero UH-60M Black Hawk, producido por PZL Mielic, que es la planta de producción más grande perteneciente a la empresa Lockheed Martin ubicada fuera de los Estados Unidos. Desde 2010, PZL Mielec ha entregado 90 unidades en distintas configuraciones a clientes de 10 países (como Filipinas).