En un movimiento audaz, Air India presentó su nueva identidad visual en una ceremonia en el Taj Palace, Nueva Delhi, hoy 10 de agosto a las 19:00 (hora local de Delhi). Esta transformación sigue a la adquisición de la aerolínea por parte de TATA Sons en 2022, que incluye la renovación de los servicios a bordo, interiores y uniformes.
Su CEO Campbell Wilson, insinuó el cambio visual de la aerolínea por primera vez a principios de este año luego de permanecer con cambios mínimos por cuatro décadas.
La nueva identidad visual ha dejado atrás el conocido logotipo con un cisne rojo junto con el Konark Chakra. En su lugar, el nuevo emblema presenta una combinación tricolor en un fuselaje blanco, incorporando los característicos acentos rojos de Air India. Esta adaptación artística también integra el sutil morado de Vistara y el icónico «Jharoka» dorado, antes un sello distintivo de las ventanas de la aeronave.
El CEO enfatizó que el logotipo renovado desprende sofisticación y elegancia, alineando a Air India para representar al país con gracia en el escenario global. Campbell declaró que en diciembre de 2023 recibirán el primer avión con el nuevo livery, con la entrega de su primer Airbus A350.
La ceremonia de presentación en el Taj Palace marca un cambio no solo en la imagen, sino también en la dirección estratégica. N Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, resaltó el enfoque de la aerolínea en convertirse en una entidad de clase mundial en términos de seguridad. Reconoció la necesidad de mejoras sustanciales en tecnología, gestión de flota, mantenimiento, operaciones en tierra y recursos humanos.
Breve historia de los logos de Air India
El origen de la aerolínea está entrelazado con el Grupo TATA. Desde 1946 (originalmente TATA Airlines desde 1932), la evolución de la aerolínea refleja el viaje de la nación. El primer logotipo era una fusión estilizada de una rueca giratoria, o «charkha», dentro del contorno de un barco malabar. Esta fusión creativa simbolizaba tanto el movimiento de independencia de Mahatma Gandhi como el patrimonio marítimo de India.
En 2007, la fusión de Air India e Indian Airlines resultó en un nuevo logotipo que encapsula la unión de las dos aerolíneas. El emblema rediseñado presentaba un «cisne volador» estilizado en rojo, que incorporaba el Konark Chakra. Esta amalgama rindió homenaje a las raíces históricas de la aerolínea.
Nuevos interiores y novedades para Air India
La transformación no se limita a la estética. A partir de mediados de 2024, una iniciativa de USD 400 millones renovará por completo los interiores de la flota heredada de 43 aviones de fuselaje ancho. Este extenso plan de renovación incluye nuevos asientos, modernos sistemas de entretenimiento a bordo y conectividad Wi-Fi.
Para marzo de 2024, aproximadamente un tercio de la flota de fuselaje ancho lucirá estos interiores modernizados. En los siguientes dos años y medio, toda la flota de larga distancia de Air India experimentará una renovación similar, que incluye los Boeing 777, Boeing 787 Dreamliners y Airbus A350.
La privatización de Air India
El camino hacia la privatización de Air India comenzó en 2013, impulsado por pérdidas significativas atribuidas a competidores regionales de bajo costo y aerolíneas del Golfo como Emirates, Qatar Airways y Etihad. Tras años de deliberaciones gubernamentales, la decisión de privatización fue oficialmente aprobada en 2017, lo que condujo a la formación de un comité para identificar al comprador más adecuado.
Finalmente, el 8 de octubre de 2021, Air India, incluida su subsidiaria de bajo costo Air India Express, fue adquirida por USD 2.3 mil millones por Talace Private Limited, subsidiaria de Tata Sons. La transferencia final al Grupo TATA tuvo lugar en enero de 2022.
Esta adquisición crucial estableció el escenario para una estrategia integral de transformación y expansión. La propiedad mayoritaria de TATA Sons en Air Asia India y Vistara facilitó una fusión con Air India Express y Air India, respectivamente, impulsando a la aerolínea a la posición del segundo transportador más grande del país, una vez que se complete la fusión en marzo de 2024.
A mediados de año, durante el Paris Air Show, Air India cerró la compra más grande de la historia de la aerolínea con una orden de 470 aviones Airbus y Boeing.
El acuerdo es parte de un pedido de 840 aviones en total, con 470 aviones en firme y 370 como pción. La compra comprende 40 aviones Airbus A350, 20 Boeing 787 y 10 aviones Boeing 777-9 de fuselaje ancho, así como 210 aviones Airbus A320/321 NEOs y 190 aviones Boeing 737 MAX de pasillo único.
Un conjunto de colores sin gracia ni originalidad. Un adefesio volador.
Tal cuál