El Ministro de Empresas Estatales, William Duma de Papua Nueva Guinea informó que la aerolínea Air Niugini adquirirá 13 aviones en el primer trimestre de 2025, como base para reemplazar los ya viejos Fokker de su flota, tal y como lo adelantamos en mayo de este año.
Según el portal postcourier.com, la distribución de estos 13 aviones será de 11 Airbus A220 y 2 Boeing 787, los cuales totalizan un valor cercano a los USD 850 millones, que serán financiados en un 80% por privados y en un 20% por el capital social estatal. Esto significa haber dejado fuera de carrera a Embraer, dado que también consideró los E195-E2.
El encargado gubernamental mencionó que el país ha estado pasando por tiempos difíciles con respecto a los viajes aéreos para su gente, lo que llevó a que la aerolínea haya estado bajo la lupa durante años. Eso llevó a que Air Niugini haya recurrido a usar aviones antiguos y sin eficiencia CASK.
«El directorio de Air Niugini tuvo que elegir entre dos o tres empresas de fabricación de aviones que mostraron su interés en proporcionar aviones bajo los requisitos de la compañía”, dijo de igual manera el Ministro, complementando que «después de un largo proceso, Air Niugini recomendó aprobar la adquisición y el arrendamiento del Airbus A220, que el gobierno y la aerolínea sintieron que era el reemplazo perfecto para sus Fokker 70 y Fokker 100 que actualmente atienden a los pasajeros en el país».
De igual manera, el mismo ministro dice que «confiamos en base a nuestro cálculo y después de hablar con nuestros amigos habituales (Export Financial Australia, UK Exim Bank y US Exim Bank), quienes indicaron que pueden ayudar en la renovación de flota (el 80% del costo financiado por ellos y el 20% financiado por el gobierno y el flujo de efectivo interno de la compañía aérea. Air Niugini no está tan quebrada, pero como cualquier otro negocio, para mejorar y expandirnos, necesitamos pedir prestado para poder operar», dijo Duma.
Para el Ministro, el Airbus A220 “puede ofrecer un rendimiento óptimo, porque no hay problemas de piezas de repuesto, los requisitos de servicio y la eficiencia del combustible”.
Para el CEO de la compañía, Gary Seddon, cambiar la flota de Fokker a Airbus A220 y Boeing 787 es como “pasar de tecnología 2G a 5G en celulares… de un análogo a un digital sin escalas”. Además, agrega que “la nueva flota ayudará a la compañía a buscar nuevos destinos internacionales y cumplir los horarios de itinerario”.
Y es que actualmente la flota de Air Niugini está compuesta por siete Fokker 100 con una antigüedad promedio de 31 años y seis Fokker 6 de 27 años. Por otra parte tiene dos Boeing 767-300 de casi 28 años de antigüedad y un Boeing 737-800 de 20 años. Esto se complementa con una flota turbohélice de un DHC-8-300 y tres DHC-8-44.
Los destinos de Air Niugini
Desde su base principal en el Jacksons International Airport de Port Moresby, Air Niugini vuela hacia ocho destinos internacionales: Brisbane, Cairns y Sydney en Australia; Manila (Filipinas), Honiara (Islas Salomon); Hong Kong; Koror (Palau); Nadi (Fiji) y Singapur. En promedio, según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, Air Niugini opera 64 vuelos internacionales por semana, lo que representa una oferta de 10.630 asientos.
Sus Boeing 767-300 operan hacia Brisbane, Hong Kong, Singapur y Koror.
La red doméstica por su parte une a 20 ciudades en Papua Nueva Guinea, con una oferta semanal promedio de 33 mil asientos en 435 vuelos.